12 de diciembre de 2019
12.12.2019

Los I Premios Cooperación reconocen el compromiso social

El periodista Gonzalo Sánchez es galardonado por su reportaje sobre el CIE Zapadores de València

12.12.2019 | 00:18
El periodista Gonzalo Sánchez, durante su discurso.

La Sala Mutant de València acogió el pasado martes la primera entrega de los Premios Cooperación-Comunitat Valenciana, unos galardones con los que la Coordinadora Valenciana de ONGD, en colaboración con la entidad Caixa Popular, quieren reconocer «el compromiso de personas, instituciones, empresas, medios de comunicación y movimientos sociales con los derechos humanos y la justicia global». En la categoría de Comunicación comprometida con la cooperación, el periodista Gonzalo Sánchez recibió el premio especial «Periodismo joven comprometido» por su reportaje sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, situado en València, publicado en la revista «El Salto» en febrero de este año. En este caso, según la coordinadora, el jurado ha destacado, especialmente, la calidad del trabajo periodístico y el hecho de que aborde «una temática clave para la defensa de los derechos humanos en nuestra Comunitat».

En la misma sección, la periodista Pura Gómez recibió el galardón por el programa Sin Fronteras, de Radio Nacional de España, dedicado específicamente a la cooperación internacional que se lleva a cabo desde la Comunitat Valenciana. El jurado, por su parte, ha valorado la calidad y continuidad del programa entre 1996 y 2006, su «empatía con las causas relacionadas con la justicia global», y su «defensa y promoción de la cooperación incluso en tiempos difíciles».

También la ONGD Fontilles fue reconocida en la categoría Instituciones, Organizaciones y Empresas, por la trayectoria como una de las organizaciones más antiguas de España en el ámbito sanitario. El jurado también valoró su apuesta «por la investigación y su intensa participación en redes con entidades sociales y universidades», entre otros factores.

Por último, en la categoría de Campañas, el jurado otorgó el premio a la Fundación Horta Sud por cuatro campañas de comunicación para promover el asociacionismo: «Somos súper»; «Històries de superació»; «Les associacions, el cor del nostre poble»; y «Anònimes, camins pel canvi».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.