El grupo popular en la Diputación de València ha presentado una moción para reclamar que esta corporación disponga de un servicio continuado para facilitar la interlocución con las personas con problemas auditivos. El PP denuncia que en la labor diaria en la diputación "no existe la presencia de intérpretes de Lengua de Signos ni medios de apoyo que sustituyan la comunicación oral y que hagan valer la Ley que ampara este tipo de situaciones o contextos, incumpliendo, continuamente, la normativa que avala este derecho tanto en la Constitución Española".

Por ello, los populares pedirán en el próximo pleno la suscripción de un convenio de colaboración con una asociación o federación "que pueda ofrecer este servicio de forma continuada"; de forma que el colectivo afectado pueda realizar las funciones de comunicación en sus relaciones con la Diputación Provincial.

En su propuesta, el PP subraya que "en una sociedad cada vez más sensible y que día a día sigue tomando consciencia de la importancia que la inclusión a todos los niveles de la sociedad tiene y debe primar en todo lo público". "El grado de participación de las personas sordas en la administración local es todavía escaso, dadas las innumerables barreras de comunicación existentes en una administración mayoritariamente oyente", agrega el texto de la moción. "Ello supone un enorme impedimento para un desarrollo integral y la inclusión de las personas con pérdida auditiva, sobre todo en sus relaciones con las administraciones pública", continúa el documento.

La moción del PP también emplaza a la entidad a que todo el contenido audiovisual proveniente de la Diputación de Valencia sea subtitulado, incluida la retransmisión en directo de los plenos provinciales. Por último, los populares piden instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a que estudie y valore la inclusión de la Lengua de Signos como asignaturas optativas dentro de los programas educativos de los centros escolares.