12 de diciembre de 2019
12.12.2019

Sanidad creará 11 plazas fijas más en el IISLaFe para legalizar la plantilla

Solo 7 de los 331 trabajadores tienen contrato fijo y 62 perderán su puesto al estar en fraude de ley

12.12.2019 | 00:18

No hay todavía comunicación «oficial» pero el encuentro entre los responsables de la Conselleria de Sanidad y de la de Hacienda de principios de semana parece que fue fructífero: el instituto de investigación del hospital La Fe (IISLaFe) tendrá el año que viene 11 plazas fijas más en su relación de puestos de trabajo (RPT), según confirmaron fuentes del comité de empresa. Así, se pasaría de 5 puestos fijos en la RPT -de los cerca de 350 personas contratadas- a 16.

La decisión forma parte del plan diseñado por la administración sanitaria para acabar con el grave problema de precariedad de la plantilla que arrastra el instituto de investigación desde su creación y que la Inspección de Trabajo puso negro sobre blanco a principios de año: de los casi 350 trabajadores solo el 1,2 % de la plantilla tiene contrato indefinido.

El problema real reside en que hasta 62 trabajadores deberían tener una vinculación indefinida al formar parte de la estructura del centro y no ser investigadores vinculados temporalmente por un proyecto que pueden concatenar contratos por obra y servicio. El presidente del comité de empresa del IISLaFe, David Hervás, aplaudió el esfuerzo de la administración y, aunque reconocía que el aumento porcentual era «importante», el impacto en el total de puestos necesarios «es muy bajo», apuntó Hervás. El acuerdo al que se llegó en su día era, de hecho, llegar a los 92 puestos fijos.

Despedidos al acabar el contrato

De aquí a que se llegue a esa cifra y se cubran esos puestos -el cómo está todavía por determinar- las personas que están ocupando en fraude de ley siguen saliendo del instituto conforme se acaban sus contratos después de que Sanidad se negara a prolongar las contratación para «no seguir incurriendo en esta práctica». Los trabajadores despedidos, por su parte, están reclamando en los juzgados, la única vía según Sanidad de que pudieran ser readmitidos.

Desde la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que todavía no tienen «comunicación formal» de la Conselleria de Hacienda sobre la «autorización de RPT» aunque los presupuestos sí incluyen un aumento de la masa salarial aprobado «de 410.810 euros».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.