Eva Alcón, la presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), advirtió ayer una vez más de que sin un nuevo modelo de financiación la «sostenibilidad» del actual modelo universitario está en entredicho, en particular en lo referente a investigación.

Igual que la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), la de la Universitat de València, Mavi Mestre, advirtió de que la Comunitat Valenciana, como el conjunto de España, «se está quedando atrás». Mestre apuntó que la inversión en I+D apenas llega en el conjunto nacional al 1,2 % del PIB, cuando la media europea ronda el 2 %. Ambas participaron en un coloquio organizado por la Reial Societat Econòmica d'Amics del País que se celebró en el Menador de Castelló y en el que también estuvieron los otros tres responsables de las universidades públicas valencianas.

Idiosincrasia propia

Tanto Alcón como el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, explicaron que el nuevo modelo de financiación que prepara el Consell «debe tener en cuenta la idiosincrasia y especificaciones de cada universidad» y «garantizar una estabilidad presupuestaria» que les permita «planificar a largo plazo» en aspectos como la contratación de personal docente, los estudios que se imparten o las políticas de investigación y transferencia de conocimiento a sus respectivas sociedades.

De hecho, la consellera de Universidades e Innovación, Carolina Pascual, se comprometió recientemente en otro encuentro con rectores a iniciar antes de finalizar el año la negociación del nuevo modelo, que será «plurianual, sostenible y basado en criterios objetivos» y actualizados, pues los actuales datan del 2010. Precisamente, varios de los responsables universitarios recordaron ayer al Consell su promesa y se mostraron esperanzados en que, por fin, se desatasque un debate que se arrastra desde la pasada legislatura.

«Los centros públicos estamos haciendo esfuerzos titánicos para mantenernos a flote, pero solos no podemos hacerlo», explicó Alcón, mientras Mestre urgió a los ejecutivos central y autonómico a convertir la universidad en el cuarto pilar del Estado del bienestar junto a la sanidad, las políticas sociales y la educación primaria y secundaria.

En el encuentro, titulado "Les universitats i la societat", se abordaron otros aspectos como el que puso sobre la mesa el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, sobre la necesidad de rejuvenecer las plantillas de estas instituciones. En la actualidad, lamentó que la única opción pase por el profesorado asociado y pidió tener «más autonomía» en este sentido. Sobre las políticas europeas, el responsable de la Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, instó a profundizar en el sistema de intercambio de alumnado.