La Comunitat Valenciana es junto a Andalucía, Cataluña, las Canarias y Baleares una de las regiones españolas en las que más tiempo hay que esperar para conseguir una cita con el médico de Familia. Al menos ese es el resultado obtenido por la encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción entre 5.415 usuarios de la sanidad pública de toda España, a los que pidieron que solicitaran una cita para sus médicos de Familia entre el 26 de noviembre y el pasado 10 de diciembre ya fuera vía internet, aplicaciones de móviles o llamando directamente a los centros de salud.

Según las conclusiones de la entidad, de media, el 34,7 % de los usuarios tiene que esperar una semana o más para lograr cita. Sólo el 24,6 % de los pacientes encuestados obtuvieron la cita médica para el día siguiente o el mismo día en que la solicitaron. El 52,8 % tenía que esperar un plazo de más de tres días. Casi uno de cada diez se encontró con que el plazo era de al menos quince días.

Sin embargo, los porcentajes de mayor tiempo de espera se disparaban en varias regiones, la C. Valenciana entre ellas.

«No hemos hecho la comparativa total porque hay regiones donde la muestra era muy pequeña pero en comunidades como la valenciana, con cerca de 500 usuarios encuestados, se ve que el 41,9 % de las personas que hicieron la simulación tenían que esperar siete días o más para conseguir una cita con su médico», explica Rubén Sánchez, portavoz nacional de Facua.

Según este estudio de la asociación, el 21,4 % de los usuarios valencianos sí conseguían cita para ese mismo día o el siguiente.

Los datos son «muy parecidos a los de Andalucía», según Rubén Sánchez aunque alejados de los obtenidos en la sanidad catalana.

Cataluña es la comunidad donde los usuarios han puesto de manifiesto mayores plazos para lograr la cita médica: el 73,9 % de los encuestados indicaron que tenían que esperar un mínimo de siete días para ver a su médico de cabecera. Sólo el 7,4 % manifestó que le daban la cita para el día siguiente o el mismo día en el que la solicitaba, según los datos ofrecidos ayer desde Facua.

Las fechas, alejadas del colapso

La intención es poder repetir este trabajo el año que viene «y así hacer una comparativa anual», según el portavoz de Facua que tiene claro que las fechas en esta encuesta eran muy importante. «Somos conscientes de que hay fechas en que estos datos hubieran sido mucho peor como dentro de unas semanas con el cierre irresponsable de centros de salud que llenan las urgencias de los hospitales pero queríamos coger un mes normal, en fechas que no tuvieran un nivel excesivo de demanda en la Atención Primaria», explicó.

Tras hacer públicos los datos, desde la asociación reclamaron a los gobiernos autonómicos «transparencia en sus modelos de gestión sanitaria, un correcto dimensionamiento de los servicios, recursos suficientes para atender las necesidades de la población y que se abran a una auténtica participación de la sociedad civil para garantizar la calidad que necesita el sistema público de salud» al tiempo que denunciaron que en ciertas comunidades, «la devaluación de la sanidad pública responde a una estrategia política que sólo busca expulsar a los pacientes a la privada, para beneficio de las empresas del sector.