Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los centros de salud cierran 15 días por la tarde por la falta de sustitutos en vacaciones

Los ambulatorios valencianos estarán abiertos solo de mañana los días laborables del 23 al 7 de enero - La lista de espera para visitar al médico de Familia empieza a subir en los centros con más sobrecarga de pacientes a 10 días de la Navidad

Un paciente entrando a un centro de salud, en una imagen de archivo. c. ripollés

Concentrar los pocos recursos que van a quedar por la mañana y así amortiguar el impacto de las vacaciones de Navidad del personal sanitario en la atención que reciben los pacientes de los centros de salud. Es el principal objetivo de la medida que, un año más, tomarán los centros de salud de la Comunitat Valenciana a partir del próximo 23 de diciembre: cerrar en horario de tarde y dar solo servicio hasta las cinco de la tarde durante 15 días, hasta el 7 de enero.

El objetivo es agrupar esfuerzos y las causas, otra vez, hay que buscarlas en lo corto de las plantillas -consecuencia de los recortes y la falta de reposición de muchas plazas- y los mínimos recursos para sustituir a los profesionales que se van de vacaciones, una crítica cíclica de profesionales, sindicatos y sociedades científicas que auguran de nuevo una época «dura» pese a que todavía no ha llegado la gripe. Se basan, sobre todo en lo sucedido años atrás: las demoras para las visitas en Atención Primaria se disparan, así como el tiempo de espera en los servicios de urgencia de los puntos de atención continuada de las ciudades y, sobre todo, en los hospitales ya que, aunque no ha llegado la epidemia de gripe, los rotavirus y las dolencias respiratorias como la bronquiolitis en menores están ya a la orden del día en las consultas.

Cada centro de salud se organizará de una manera dentro de esas fechas (tienen libertad para ello) pero serán pocos los que no cierren de tarde ya que, a final de año, y según explican profesionales de la Atención Primaria se acumulan no solo las vacaciones sino los días de libre disposición y las horas que la administración «debe» a los profesionales, tiempo que hay que disfrutar antes del 15 de enero.

Un mes para hacerse un análisis

Las demoras para ver a los profesionales de Primaria, sin embargo, ya han empezado a 10 días de que empiece el periodo vacacional. Se está notando, sobre todo, en aquellos centros de salud que ya tienen una sobrecarga alta de pacientes y en los que los médicos de Atención Primaria tienen una media de más de 1.500 pacientes adjudicados, la cifra «tope» que las sociedades científicas de Primaria recomiendan para poder dar una buena atención sanitaria.

Es lo que está pasando ya en centros como el de Serrería II donde algunos médicos de Primaria están dando esta semana citas ya para el próximo 7 de enero. Es lo que le ha pasado a Gonzalo, un joven vecino de València que el martes pidió hora con su médica por unas molestias. «Lo estuve intentando por la aplicación y me daba error permanente. Al final tuve que llamar al centro de salud y me dijeron que estaban así para todos los médicos, no solo para la mía, que estaban dando ya para principios de enero y eso que llamé el día 10 de diciembre», explica.

En centros de salud de otras áreas de salud como el de Torrent II, la demora subía ya a dos semanas. En ambulatorios de la ciudad de Alicante la semana pasada ya se están dando citas de Primaria con una y dos semanas de retraso y en otros centros del área de salud del Hospital General de Valencia, los problemas de falta de personal se estaban notando también en el tiempo de espera para hacerse una analítica: un mes para una extracción solicitada el pasado martes 10 de diciembre.

«Es algo que ya se está dejando notar en varios centros de salud y es todo por las libranzas y la falta de personal para cubrir toda la demanda», aseguró ayer Vicente Gasull, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen CV. «La falta de personal y de sustituciones redunda en una demora asistencial y en una sobrecarga de pacientes y en que también tenemos menos tiempo para atenderlos, lo que puede afectar a la calidad de la atención. Y la gente se queja, y con razón», añadió.

100 sustituciones para 13.698

Según datos de la Conselleria de Sanidad, sí hay un plan de refuerzos para afrontar estos días de vacaciones del personal sanitario, y que está activo «desde el 1 de octubre» con una inversión de más de 1,6 millones de euros «y que supone este año la contratación de un centenar de profesionales más en aquellas áreas de salud que cuentan con un mayor número de desplazados». Estos refuerzos serían, independientes, de los que están previstos para la llegada de la epidemia de la gripe

La cifra supone apenas un «parche mínimo» frente a la plantilla de Atención Primaria de la sanidad valenciana: 13.698 personas de las que 2.641 son médicos de Familia y 748 pediatras. «Llevamos reivindicando hace tiempo que no es una cuestión de sustituciones -que irán básicamente a las áreas de recurso único donde solo hay una persona, es mínimo- sino que estamos, como ya hemos denunciado otros años en un problema estructural y de plantilla y que necesita de una planificación cuidada porque, sino, caeremos todos los años en el mismo problema», denunciaba ayer Rosa Atiénzar, secretaria general de la federación de sanidad de Comisiones Obreras CV.

De la misma opinión era Luis Blesa, presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Socvalped: «Lo ideal es que no hubiera sustitutos y no es que estemos en contra sino que deberían de estar los cupos dimensionados. Así no harían falta».

Compartir el artículo

stats