El juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de la Comunitat Valenciana ha estimado el recurso presentado por José Antonio Sancho Sempere, condenado por ser uno de los presuntos cabecillas de la trama de las asesorías, y le ha concedido el tercer grado. La medida se toma en contra del criterio de la Fiscalía y de la prisión de Picassent, que lo clasificó como preso de segundo grado.

No obstante, según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el juez estima los argumentos planteados por su defensa, el abogado José Vicente Gómez Tejedor. En concreto, el auto, de fecha 10 de diciembre, recoge que Sancho Sempere cumple con los requisitos que marca la ley para otorgarle el tercer grado, que «llevará consigo salidas todos los fines de semana en el horario más amplio posible, debiendo el interno ser destinado a un centro abierto».

La resolución, que no es firme pero sí «inmediatamente ejecutiva», estima la petición de Sancho Sempere por la «primariedad delictiva, no existencia de carrera delictiva, avanzado estado del cumplimiento de la condena que terminará de cumplir el 2 de junio de 2020», así como su avanzada edad (71 años). Además, según puntualiza el auto, el condenado reúne todos los factores para disfrutar de una medida que «se concede en delitos mucho más graves».

Sancho Sempere, exsecretario de Canet d'En Berenguer, fue condenado en 2016 por la Audiencia de València a dos años de cárcel por un delito de cohecho, junto a la exalcaldesa de la Pobla de Farnals, Natividad García. El condenado acumuló 57 cuentas bancarias, cuatro inmuebles urbanos y 82 fincas rústicas en su patrimonio personal, según descubrió la sección de delitos económicos de la Policía Judicial. Recientemente ha vuelto a ser condenado y está a la espera de que se resuelva su recurso.