Tras la polémica a raíz de la propuesta de Salvamento Marítimo, que preveía rebajar el estatus de la base de helicóptero de Manises en favor de la de Palma, al pasar de guardias presenciales a localizadas, Fomento ha planteado una alternativa. Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, anunció ayer que «se va a mantener el personal presencial en València y en Palma», una cuestión que los técnicos estudiarán y detallarán «en los próximos días».

La decisión llega después de que los afectados de la base de Manises afearan al Gobierno que esta mejora de la base de Palma se hiciera en su perjuicio. En este sentido, Jose Luis García, director de Salvamento Marítimo (Sasemar), aseguró que «nunca se valoró mover el helicóptero de València, ya que siempre ha sido necesario». Así, según García, la decisión que se iba a tomar «solamente afectaba al personal» y no al servicio.

De esta forma, el Gobierno ha abandonado una propuesta que era «provisional», y modificará el contrato con la empresa concesionaria del servicio. Fulgencio afirmó que «se ha decidido adelantar una decisión que iba a tomarse más adelante, cuando hubiera presupuestos».

Pero desde el Gobierno quisieron justificar la anterior decisión. El director de Salvamento explicó el hecho de que «los medios atienden a todo el Mediterráneo y no a zonas concretas». En esta línea, «la decisión consistía en instalar una guardia presencial en Palma y se basaba en datos objetivos de los técnicos». Así, según García, «en Baleares el helicóptero tiene toda la acción en zona marítima, mientras que en València la mitad de la zona de acción es tierra».

Además, entre esos datos concretos sobre los que se sustentaba esa decisión, «se mejoraba el tiempo de respuesta en el 70 % del área, una zona que tiene un mayor número de desaparecidos, emergencias y tráfico marítimo». Sobre el cambio de criterio que significa esta decisión, Fulgencio aseguró que «Fomento ha decidido hacer un esfuerzo presupuestario que permite aumentar el número de personal, algo que es aún mejor que lo anterior».