Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Puig pedirá a Sánchez un avance federal y financiación urgente

El jefe del Consell combina su respaldo a la estrategia del líder del PSOE para la investidura con una agenda reivindicativa ante su llamada Insistirá en reclamar una conferencia de presidentes

Pedro Sánchez y Ximo Puig, en un mitin celebrado en Alicante.

Ximo Puig tiene preparada una nota extensa para cuando suene el teléfono la semana próxima y le pasen con el presidente del Gobierno dentro de la ronda de contactos que ha anunciado con líderes autonómicos de cara a la formación de Gobierno. La agenda valenciana sin paliativos es la lista preparada, aseguran fuentes de Presidencia. Esto es, nuevo modelo de financiación autonómica sin demora y medidas transitorias urgentes mientras llega; recuperación de las inversiones previstas en los presupuestos del Estado rechazados, y apoyo decidido al corredor mediterráneo.

La lista tiene un añadido, en la línea del paso de Puig por la Cumbre del Clima: reclamará la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos para incorporar la emergencia climática en el catálogo de prioridades en todos los niveles del Estado y avanzar en la federalización del Senado.

Pedro Sánchez encontrará en el jefe del Consell un aliado en la estrategia para conformar una mayoría parlamentaria para su investidura, pero un presidente reivindicativo en las cuestiones que lastran el desarrollo de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Frente a líderes autonómicos del PP, críticos con la ronda de consultas territoriales al considerarla una forma solapada de recuperar relaciones con Quim Torra, y barones socialistas más tibios con los movimientos del líder del PSOE, Puig valoró ayer la idea. Es «extraordinariamente positiva», dijo. «Va a entender lo que es la realidad plural de España y el peso que tienen las comunidades en la concepción global del país».

«Queremos que haya un gobierno lo más rápidamente posible, que las instituciones estén en pleno funcionamiento y cuenta con nuestro apoyo para que eso sea lo más rápidamente posible», afirmó.

Puig es el presidente de la principal autonomía socialista en estos momentos y por trayectoria es, junto a Miquel Iceta (PSC), uno de los guardianes del mensaje federalista del PSOE. Gobierna además con Unides Podem. Así que el preacuerdo de Sánchez con Pablo Iglesias y la negociación con ERC encajan con su filosofía.

«Estoy convencido de que el presidente Sánchez y el PSOE están trabajando en la dirección correcta», remarcó ayer el president tras un acto.

No es una posición extendida entre los barones del PSOE. El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido especialmente crítico con la negociación para obtener el apoyo de ERC.

Pero a pesar de la sintonía estratégica, Puig tendrá que esperar dentro de la ronda de consultas con presidentes autonómicos. Moncloa seguirá el orden protocolario por fecha de constitución de los estatutos. Implica que la primera llamada telefónica será a Íñigo Urkullu (Euskadi) y la segunda a Torra (el Govern quería un gesto y ser el primero). Después vendrán Galicia, Andalucía, Asturias y así hasta la C. Valenciana, que será la novena del total de diecisiete.

Puig ha puesto énfasis en los últimos días en las posibilidades de un avance federal sin reformar la Constitución. Pasa por explotar las competencias del Senado, que debería acoger un debate anual entre el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos. Está en el reglamento, pero no se cumple.

Compartir el artículo

stats