La resolución de la Audiencia de València relata que «con independencia de que pudiera ser posible adoptar una medida cautelar diferente, tal como propone la parte, desde el momento en que, efectivamente, la discusión es más doctrinal que práctica, y no se ocasiona indefensión a ningún interviniente al haberse abierto la discusión entre partes con la intocable vía de los recursos».

Eduardo Zaplana está acusado de diez delitos por haber cobrado supuestamente sobornos millonarios a cambio de conceder, cuando era presidente de la Generalitat, los contratos de privatización de la ITV y el proyecto de parques eólicos a empresas de la familia de Juan Cotino, expresidente de las Cortes valencianas y exconseller. Las empresas consiguieron un beneficio de más de 86 millones de euros con esas operaciones, según consta en el sumario.

La forma en la que trabajaba la trama de Eduardo Zaplana ha sido descubierta gracias a las grabaciones secretas que hizo la Guardia Civil. El sumario incluye un video en un hotel, avanzado por este periódico, en el que recoge una cita entre Zaplana y su testaferro.

Una vez se alce el secreto de sumario de la pieza que sigue secreta, la magistrada citará a todos los investigados para tomarles declaración antes de iniciar los trámites procesales para ordenar la apertura de juicio oral.