Diagnosticar precozmente o prevenir el cáncer de páncreas "es hoy una quimera" en opinión de los expertos, ya que apenas tiene síntomas hasta que es demasiado tarde y es biológicamente muy agresivo, lo que lo convierte en una especie de "asesino silencioso" con una mortandad superior al 90 %.

El problema del cáncer de páncreas, que se diagnostica a unas 8.000 personas al año en España, es en realidad múltiple, pues a ese diagnóstico tardío y su gran agresividad se une que tiene tendencia a volver y que herramientas como la radioterapia o la quimioterapia no son tan eficaces como con otros tumores.

Así se ha puesto de manifiesto en los Diálogos Efe Salud ‘Manejo actual del cáncer de páncreas: Un verdadero reto multidisciplinar’, en los que han participado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Pedro Bretcha; el vicepresidente de la Asociación Española de Pancreatología, Enrique de Madaria; la investigadora del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona Pilar Navarro y el oncólogo Ricardo Yaya.

De Madaria y Yaya han coincidido en señalar que es un tumor que no da la cara hasta que no obstruye el conducto biliar, al paciente se le pone la piel amarilla, aparece de pronto una diabetes, ha perdido mucho peso o está ya muy avanzado y tiene dolor. "Cuando es evidente, ya es demasiado tarde", ha afirmado Yaya.

De hecho, ha añadido De Madaria, al ser diagnosticado en fases muy avanzadas "al 80 % de los pacientes que vienen a nuestras consultas ya no podemos hacerles una cirugía con intención curativa".

Ha añadido que es una enfermedad que tiene una supervivencia global de un 4 a un 9 % a 5 años. "Ningún otro tipo de cáncer tiene un pronóstico tan malo", ha aseverado.

Bretcha ha indicado que el páncreas es un órgano retroperitoneal pegado a la columna y detrás del estómago, por lo que "no es tan accesible" como otros órganos que permiten métodos de diagnóstico sencillos como la ecografía, de forma que para diagnosticarlo pronto debes tener "la suerte, dentro de la mala suerte", de que surja cerca del conducto biliar para que su obstrucción dé la señal de alarma en forma de ictericia.

Durante el encuentro, organizado por Efe junto con Quirónsalud en el Ateneo de Valencia, Bretcha ha señalado que al 25 % de los pacientes con cáncer de páncreas se les puede ofrecer una opción quirúrgica curativa, con una supervivencia del 20 o 25 % a los cinco años.

A juicio de Ricardo Yaya, oncólogo del servicio integral de Oncología de Quirónsalud Valencia y especialista en tumores digestivos, "diagnosticar precozmente o prevenir el cáncer de páncreas es una quimera" ya que la mayoría se encuentra "por casualidad, por un accidente, o porque el paciente va a operarse de otra cosa" y a los que no se les encuentra de forma más o menos precoz ya es "demasiado tarde" para ofrecerles un tratamiento curativo.

Los expertos coinciden también en que el perfil del paciente suele ser una persona de entre 55 y 60 años y, aunque cada vez se vean pacientes más jóvenes, no se conoce que haya un aumento de factores de riesgo conocidos, por lo que "tampoco hay nada que se pueda prevenir".

Sí se sabe que el tabaco dobla las posibilidades de padecer un cáncer de páncreas y que el alcohol o la obesidad pueden tener relación, pero no hay una factor tan claro como el tabaco en el cáncer de pulmón. Si bien actualmente lo padecen más hombres que mujeres, "este factor se va a ir invirtiendo porque las mujeres cada vez fuman más, mientras que los hombres fuman menos porque se ve mal, los hace menos deportistas", ha resaltado Yaya.