17 de diciembre de 2019
17.12.2019
Levante-emv
Salud

La leche materna ayuda a los bebés a evitar las alergias

Una investigación de Fisabio concluye que mejora el desarrollo del sistema inmune de los recién nacidos

17.12.2019 | 16:21
La leche materna ayuda a los bebés a evitar las alergias

La leche materna contiene microorganismos que ayudan a evitar las alergias de los niños durante la infancia, según un estudio realizado por investigadores de Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

La investigación, que ha realizado Fisabio junto con el Instituto de Agroquímica y Tecnológica de Alimentos (Iata-Csic) y la Universidad de Linköping, ha concluido que el consumo de leche materna durante el primer mes de vida ayuda al desarrollo del sistema inmune de los bebés recién nacidos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado la composición, riqueza y diversidad bacteriana de la leche materna de 40 mujeres al mes del parto y han hecho un seguimiento a los niños durante los primeros 7 años de vida para ver si desarrollaban alergias conforme iban creciendo.

"Los anticuerpos y bacterias que las madres transmiten a través de la lactancia protegen a las niñas y los niños del riesgo de desarrollar ciertas enfermedades a través de la estimulación y maduración de su sistema inmune", ha indicado María Carmen Collado, investigadora en el Iata-Csic.

Collado ha expresado la necesidad de más estudios y más evidencia científica sobre la relación lactancia-microbiota-inmunoglobulinas y salud porque "hemos visto patrones de reconocimiento bacteriano por el sistema inmune diferentes entre niños con alergias y niños sanos, pero debido a la gran variabilidad entre individuos no son significativos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.