El giro desde las esencias identitarias a un valencianismo de corte más social que pretenden implantar referentes del Bloc como el conseller de Educación, Vicent Marzà, o la coordinadora nacional, Àgueda Micó, no va a resultar sencillo. Las votaciones del sábado en el Consell Nacional, el máximo órgano entre congresos, evidencian importantes resistencias internas a la apertura, justo en un momento en el que históricos del partido, como los exmiembros de la dirección Josep Melero o Josep Rovira se han dado de baja tras aprobarse la propuesta de abrir el partido a independientes dentro de Compromís pero que no son militantes del Bloc.

Marzà y Micó salvaron el sábado el primer escollo en su hoja de ruta para revitalizar el partido y tratar de convertirlo en hegemónico dentro de Compromís con la captación de la base social que se acercó a la coalición al calor de los resultados electorales de 2015.

Pero no lo tuvieron fácil. Ganaron la votación por once sufragios de ventaja de 164 asistentes (la votación requería dos tercios de los asistentes) pero vieron como entre los jóvenes y la corriente soberanista Bloc i País se llevaban buena parte de los representantes en la comisión organizadora. Además, Micó había jugado sin éxito la baza de la diputada en las Corts Papi Robles para situarla al frente de la dirección provisional, lo que ayer varias fuentes interpretaban como la evidencia de la debilidad interna de la actual dirección.

Finalmente la más votada con 118 sufragios fue Elena López Blat, de l'Eliana, con los apoyos del sector joven, bien vistos por el aparato, pero también con el espaldarazo de la corriente soberanista Bloc i País, que logra cinco representantes. Además, la presidenta, Elena López, es asesora en las Corts de la síndica adjunta de Compromís, Mónica Àlvaro, que es integrante de la corriente soberanista. López también forma parte de Més, el antiguo Bloc d'Esquerres i Sobiranista (BES), reconvertido ahora en una corriente abierta a cualquier simpatizante de Compromís, independientemente del partido en que milite.

Junto a López Blat, los otros dos representantes más votados son Marta Baeza y Josep Basili Salort, de Joves, igual que otro de los elegidos, Pedro J. Lledó. La siguiente más votada es Mari Carmen Díaz, conocida por convertirse en viral con sus comentarios en redes al debate a cinco de las elecciones generales de noviembre. Mientras, Papi Robles, Marian Campello, Ivà Bonet o Miguel Ginés serían cercanos a Àgueda Micó, pero Bloc i País, el sector más soberanista y que rechazaba la apertura, sitúa a Ricard Chulià, Vicent Fernàndez, Vicent X. Vila y Mari Carmen Ronda, junto a Noelia Alberola,que simpatiza con este sector.

Un censo de inscritos

Por otra parte, el reglamento congresual permite la participación de los adheridos de Gent de Compromís que, como los militantes del Bloc, tienen de plazo hasta el 29 de mayo para inscribirse. Queda por acordar los mecanismos técnicos y organizativos, pero la intención es crear un censo de independientes, que tendrán que aceptar por escrito que comparten los principios ideológicos de la formación nacionalista.