Emilia López, investigadora del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València, ha sido distinguida con el premio en Inteligencia Artificial de los Premios Muy Jóvenes Científicas, convocados por la revista Muy Interesante y el canal de televisión Odisea para dar visibilidad y reconocer el trabajo de jóvenes científicas españolas de hasta 45 años.

Las investigadoras han sido seleccionadas por su labor en siete áreas y disciplinas en las que la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria (investigación en energías renovables, Robótica, Nanotecnología, Inteligencia Artificial, Ciencias de la Tierra, investigación espacial y emprendedora I+D+I).

"Nunca imaginé que las matemáticas y la estadística me llevarían a trabajar en el área de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, un campo apasionante y lleno de desafíos, en el que es muy importante tener en cuenta la diversidad y la perspectiva de género para evitar sesgos a la hora de tomar decisiones y seguir avanzando en el objetivo de tener una Inteligencia Artificial más ética y responsable", destacó Emilia López en el acto de entrega, celebrado el sábado pasado por la noche en el Museo Guggenheim de Bilbao.

La investigación de Emilia López Iñesta se centra en el pensamiento computacional y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático a distintos contextos, como la educación y la ciencia ciudadana. También investiga en la diversidad de género en las TIC y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Es embajadora Scientix en España, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, e impulsora del proyecto Girls4STEM para el fomento de las vocaciones científicas. También colabora en el proyecto Stat Wars: el imperio de los datos, un proyecto de divulgación para acercar la estadística y sus aplicaciones en inteligencia artificial al alumnado de ESO y bachillerato.

Las otras investigadoras reconocidas con los Premios Muy Jóvenes Investigadoras son Almudena González González (investigación en energías renovables), Ester Martínez Martín (Robótica), Elena Pinilla Cienfuegos (Nanotecnología), Janire Prudencio Sóñora (Ciencias de la Tierra), Marina Díaz Michelena (investigación espacial) y Luz Rello Sánchez (emprendedora en I+D+i).

El jurado, formado por el comité de redacción de la revista Muy Interesante, ha tenido en cuenta la trayectoria profesional de las premiadas y su actividad divulgadora por igual, y ha buscado premiar la dedicación y excelencia de unas profesionales que se han convertido en un modelo a seguir para las niñas y adolescentes que formarán las próximas generaciones de científicas. Antes de anunciar a las premiadas, la matemática Clara Grima (ponente durante el evento de divulgación Homo curious) dio una breve charla en la que reivindicaba la presencia de más referentes femeninas en las disciplinas STEM.