Cerrada la posibilidad de constituir un grupo de 12 diputados en el Congreso de los Diputados en el que Joan Baldoví compartiría escaños con JxCat, BNG y Más País porque la Mesa de la Cámara no la acepta, el diputado de Compromís se inclina ahora por una opción que pasa por constituir un nuevo grupo parlamentario con todos los del mixto que no puedan ser cuestionados por los letrados, lo que excluye a UPN (Navarra Suma) y a Foro Asturias (socios del PP), y descartando también a los antisistema de la CUP, que, según asegura Joan Baldoví no quieren firmar ningún acuerdo con nadie.

El plan de dividir el mixto de esta forma lo expuso Baldoví ayer al PSOE, aprovechando la reunión con la número tres, Adriana Lastra, en la que participó también el portavoz de Más País, Íñigo Errejón. «Hemos coincidido con el PSOE en que ese grupo no tiene discusión y puede salir», explicó el diputado valenciano. Inicialmente, ese nuevo grupo múltiple de 16 diputados lo formarían los ocho diputados independentistas de JxCat, los dos de Más País, el de Compromís y los dos de la coalición canaria CC-NC, además de los representantes de BNG, los regionalistas cántabros y Teruel Existe. Por su parte, en el mixto se quedarían sólo cinco diputados: los dos de la CUP, los dos de UPN y el de Foro Asturias.

Pero, a partir de ahí, habrá intercambios y movimientos para equilibrar ambas formaciones parlamentarias y ahí empiezan los problemas. Una opción es que sean los de Junts los que se vayan al grupo mixto dejando a ocho diputados en el múltiple, lo que asegura que se parta el grupo mixto y con opción de subir a diez si después reciben a UPN y Foro Asturias.

Baldoví asegura que esa discusión sobre quién se queda y quién se va se mantendrá hasta el momento justo de presentar el grupo, pero insistió en que la fractura del mixto se debe producir sí o sí. El plazo para formar grupos parlamentarios se cierra este viernes y ya no habrá más posibilidades.

Respecto a la investidura de Sánchez, Baldoví se mostró «moderadamente optimista». «Creo sinceramente que la cosa puede salir», aseguró ayer el diputado de la formación valencianista.