El presidente del Generaltat, Ximo Puig, ha decidido presentar un recurso de alzada a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dejar a los agricultores sin el agua del trasvase Tajo-Segura .

El jefe del Consell reacciona así después de ver como por segundo mes consecutivo la ministra Teresa Ribera ha rechazado la propuesta de los técnicos, que propusieron ayer un trasvase de 19,6 hm3;, que el ministerio redujo horas después a 7,5 hm3; y solo para abastecimiento. Además, el ministerio acusa a los agricultores de contaminar el Mar Menor.

Los regantes del Tajo-Segura han presentado esta semana en Madrid un informe (Estudios de caudales ecológicos mínimos en el río Tajo en el tramo Aranjuez-Talavera de la Reina) en Madrid en el que reclaman al Gobierno que no toque los caudales ecológicos del Tajo porque cualquier elevación acabará con el ya castigado trasvase.

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura advierte de que cualquier modificación al alza de los caudales ecológicos del río en Aranjuez, Amoguera, Talavera y Toledo secaría los embalses de Entrepeñas y Buendía, principales "afluentes" del río y estratégicos para el trasvase Tajo-Segura.

El informe señala que los caudales actuales son suficientes y garantizan la salud del Tajo. El estudio está hecho con los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo y contrarrestan las peticiones hechas por el gobierno de Castilla-La Mancha.

Si se aumenta el caudal, entre los perjudicados estarían los propios municipios ribereños de Castilla-La Mancha. El informe revela que por Almoguera y Aranjuez circulan ya 6 m3/segundo de caudal y por Toledo y Talavera, 11,88 y 12 m3/segundo respectivamente, cuando lo legal en ambos casos es de 10 m3/segundo.