Entidades sociales, ambientales, pescadores y del desarrollo rural han firmado este martes el Contrato de Humedal de l'Albufera. En él se establecen las principales líneas de trabajo para mejorar la gobernanza del agua en el Parc Natural. Junto a SEO/BirdLife, han firmado el memorando la Comunitat de Pescadors de El Palmar, la Fundació Assut, Fundación Nueva Cultura del Agua, Acció Ecologista-Agró, Xúquer Viu, Mesura, la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana y Divalterra. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Wetnet, coordinado en l'Albufera de València por SEO/BirdLife, y que tiene como objetivo mejorar la coordinación y estimular la efectividad de la gestión y planificación de los humedales mediterráneos.

«El objeto del presente acuerdo es establecer un marco de colaboración interinstitucional e intersectorial, entre administraciones e instituciones públicas, actores económicos y de la sociedad civil, comprometidos por la preservación de la zona húmeda de l'Albufera de Valencia y el fomento de un modelo desarrollo socioeconómico sostenible», señalaba Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana. Este consenso entre las partes interesadas fue suscrito por la Comunitat de Pescadors de El Palmar, la Fundació Assut, Fundación Nueva Cultura del Agua, Acció Ecologista-Agró, Xúquer Viu, Mesura, la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana, Divalterra y SEO/BirdLife. Recoge un Plan de Acción con las principales líneas de trabajo consensuadas para alcanzar una conservación de la biodiversidad compatible con el desarrollo socioeconómico.

De forma complementaria, la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Canvi Climàtic i Transició Ecològica y la organización agraria de la Unió dels Llauradors i Ramaders han iniciado la tramitación de la firma, adhiriéndose en las próximas fechas al Memorando. El acuerdo servirá para mejorar la gestión de l'Albufera y la redacción de las normas de gestión y uso del Parc Natural.