La autopista AP7 será gratuita antes de las campanadas. Trabajadores de la concesionaria han indicado a este diario que la empresa Abertis, a la que se le acaba la concesión el próximo 1 de enero, levantará las barreras de los peajes sobre las 22 horas del 31 de diciembre, dos horas antes del fin oficial de la concesión. No tenía sentido que en una noche tan señalada como la de fin de año, los trabajadores aguantaran hasta la medianoche. Podrán comerse las uvas en su casa. Por tanto, un par de horas antes, la autopista AP7 será gratis tras más de 40 años de pagar peaje.

En los peajes de la Marina Alta, los de Ondara y Benissa, la normalidad era esta mañana absoluta. Los peajes de la AP7 no se han empezado a desmantelar. Los trabajadores no saben cuándo se va a acometer esa operación, que es de envergadura. Eso sí, avisan de que pueden ocurrir accidentes al levantarse las barreras, que ahora obligan a aminorar la velocidad a los conductores. Pasar sin parar por los estrechos pasillos de las barreras de hormigón entraña sus riesgos.

A varios conductores les había sorprendido que esta semana Abertis desmontara dos máquinas de tiques del acceso a la AP7 en el peaje de Ondara. Esos dos carriles de entrada se han anulado (están abiertos otros dos). Los trabajadores han indicado que esas máquinas se han llevado a un peaje de Catalunya. Asimismo, han precisado que no se está desmantelando toda la infraestructura, sino que «puntualmente» la empresa se ha llevado esas máquinas y, claro está, ya no las va a reponer. Además, han dicho los operarios, ahora hay mucho menos tráfico en este acceso que en verano o en Pascua, y basta con dos carriles de entrada.

Ante las dudas de Compromís

El secretario general de Infraestructuras, Julián López, ratificó ayer que la AP7 va a ser totalmente gratuita a partir del 1 de enero y su conservación y mantenimiento los asumirá el Ministerio de Fomento con sus presupuestos, y «jamás» se ha planteado otra opción. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo ha anunciado «en muchas ocasiones» y lo ha reiterado «infinidad de veces»: «El 1 de enero la AP7 será una carretera totalmente gratuita», afirmó López en respuesta a las dudas planteadas por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Baldoví aseguró este martes que la gratuidad total de la autopista es una «línea roja» de negociación ante la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, y advirtió que si el PSOE hace experimentos con peajes blandos dejará de contar con el apoyo de este grupo en el Congreso. López replicó que «no se va a cobrar en esa vía ni se va a hacer ningún experimento de peaje blando ni ningún otro tipo de fórmula de pago. Será una carretera gratuita y se explotará y gestionará en las mismas condiciones que la red de alta capacidad gratuita» del Estado. Según López, el gobierno anterior, del PP, hizo un estudio para analizar la posibilidad de establecer pagos por uso pero «no llegó a ningún sitio» y el Gobierno de Pedro Sánchez no ha emprendido acciones de este tipo.

A partir del 1 de enero las barreras permanecerán levantadas y se iniciará el desmantelamiento de las playas de peaje a través de un contrato de emergencia hasta la adjudicación de los contratos que se han licitado para la conservación de la carretera. La empresa que quiera encargarse de estas tareas tiene que subrogarse los trabajadores de Abertis. Fomento ha trabajado «estrechamente» con los trabajadores para reducir la litigiosidad «al máximo», según el secretario general de Infraestructuras, que ha especificado que en los pliegos se recoge el puesto de trabajo y los trabajadores que los ocuparán serán aquellos que se acojan a la subrogación.

Algunos de los empleados de Abertis podrían optar por percibir la indemnización y no subrogarse del centenar que podrían continuar con la empresa que ejecute el contrato, y a ellos se sumarán unos 20 o 30 más que se podrían incorporar. De esta manera, los peajistas de Abertis que acabarán su contrato podrían tener la oportunidad de solicitar un puesto para la conservación y mantenimiento, pero esta cuestión «dependerá» de la relación de Abertis con sus trabajadores.

ERE

El contrato de emergencia se firmará antes del 31 de diciembre ya que el 1 de enero de 2020 debe haber trabajadores de conservación. En la Comunitat Valenciana serán 99 trabajadores de peajes y oficinas de la AP7 los que dejarán de trabajar con el primer día del nuevo año de los 136 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Aumar (filial de Abertis), según informan fuentes de UGT.

López alñadió ayer que a principios de año se adjudicarán los estudios de análisis de la demanda de tráficos en la AP7 y su evolución a 30 años, para poder establecer la prioridad de los enlaces necesarios. Por el momento se mantendrá la denominación de la AP7 para evitar problemas en la cartelería pero habrá que decidir qué se hace con la nomenclatura porque no puede haber dos A7.