Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

La fiscalización del Síndic de Greuges se queda en el limbo

La memoria no se presentará este año aunque lleva diez meses aprobada - El presidente de las Corts cree que hay posibilidad a finales de enero

Ángel Luna, con los adjuntos, Concepción Bru y Carlos Castillo, y el presidente de las Corts. levante-emv

La memoria anual del Síndic de Greuges se va a quedar este año en una especie de limbo. La interinidad en el organismo desde que este verano finalizó el mandato de José Cholbi y la disolución de las Corts Valencianes en marzo por las elecciones autonómicas han impedido la presentación del informe en el parlamento valenciano.

La memoria del Síndic es uno de los informes más esperados del año porque es el examen de cariz más social que se realiza sobre la gestión del Consell. El trabajo del organismo se asienta sobre todo en las quejas ciudadanas (este año serán unas cinco mil) y la respuesta que dan a ellas las Administraciones. Por tanto, es el que da cuenta de aspectos negativos de la gestión pública.

El último informe presentado a las Corts es el que analiza el ejercicio 2017. Desde entonces no se ha vuelto a entregar ninguno. Aquel resultó un auténtico varapalo para la Conselleria de Igualdad que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra.

La memoria se presentó en el parlamento autonómico el 2 de mayo de 2018 y en ella el defensor del pueblo valenciano acusó al departamento de Oltra de dañar la institución al no colaborar y dejar sin contestar centenares de quejas ciudadanas.

La Sindicatura, entonces presidida por Cholbi, llegó a decir que lo ocurrido era difícilmente sostenible mientras la vicepresidenta esgrimió la falta de personal que acumula su departamento y añadió que ahora se producen menos quejas que con el PP.

Año y medio después no se ha vuelto a presentar ninguna memoria. Fuentes parlamentarias señalaron que queda en una especie de limbo, porque además se tiene que presentar durante un período ordinario de sesiones y el actual no lo es.

Con todo, el presidente de las Corts, Enric Morera, ha trasladado a la Sindicatura de Greuges que hay posibilidad de que el informe anual se presente a finales de enero o principios de febrero, aunque el primero no es estrictamente de sesiones pero sí está previsto que se habilite para la actividad parlamentaria.

Además se da la circunstancia de que la memoria de 2018 fue aprobada por el organismo el pasado mes de marzo por lo que cuando se presente en las Corts a principios de 2019 prácticamente habrá pasado un año.

Circunstancia nada habitual

Que la memoria del Síndic de Greuges se quede sin presentar en todo un año no es un hecho habitual, aunque ha ocurrido en alguna otra ocasión en la que han coincidido elecciones e interinidad del Síndic, explica Luna.

Mientras, el nuevo defensor del pueblo valenciano aprovechó esta semana la toma de posesión de los adjuntos, Concepción Bru y Carlos Castillo, para reivindicar la institución de quienes quieren acabar con ella, como la ultraderecha de Vox. «No vale decir que el Defensor del Pueblo puede hacer esta función porque si eliminamos la Sindicatura habría que aumentar la plantilla del otro ente y nada se ahorraría».

Respecto a que sean los grupos quienes propongan a los síndicos, Luna asegura que no conoce otra forma que no sea a través de la sede de la soberanía valenciana.

Compartir el artículo

stats