El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones de 67,4 millones de euros para el año 2020 destinadas a compensar los gastos relacionados con la protección de la salud en determinados colectivos sociales, es decir, las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico.

La concesión de estas ayudas ha tenido un efecto muy positivo sobre la adherencia al tratamiento de las personas beneficiadas (pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores de edad, personas en situación de desempleo y las familias monoparentales) al descender tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados.

De hecho, para el colectivo de pensionistas con rentas bajas se ha producido una reducción de la tasa de tratamientos abandonados de una tercera parte (un 32 %) en 2019. Para formar parte de este colectivo la persona debe ostentar la condición de asegurado por el SNS, pensionista de la Seguridad Social y nivel de ingresos inferior a 18.000 euros. El importe para este colectivo es de 41,3 millones de euros.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, destacó que «estas ayudas permiten garantizar los tratamientos médicos, eliminando los obstáculos económicos que este copago representa para las personas más vulnerables». Así, Oltra remarcó que «con estas ayudas se ha reducido la tasa de abandonos de los tratamientos sanitarios en todos los colectivos» beneficiarios, y añadió que la «prioridad del Botànic es garantizar el derecho a la salud mientras se mantenga este copago injusto».

En cuanto a las personas con diversidad funcional, durante el periodo de tiempo de enero a agosto de 2019 se han abandonado 11.442 tratamientos farmacológicos menos que en el mismo periodo de 2015 (un 30,1%). Además, el número de tratamientos no iniciados se ha reducido un 18,48 % en menores respecto al mismo periodo de 2015. Se han iniciado 1.073 tratamientos más.

Asimismo, desde la aplicación de este decreto, 103.328 personas se han beneficiado de estas ayudas, un 54 % mujeres y un 46 % hombres. El importe para este colectivo en 2020 es de 7,9 millones de euros. Por otro lado, en el colectivo de menores, desde enero a agosto de 2019, el número de tratamientos no iniciados se ha reducido un 0,5 % menos que en ese periodo de 2016, por lo que se han iniciado 921 tratamientos más. Para el próximo año, este colectivo contará con más de 7,6 millones en ayudas.

El colectivo de desempleados también ha registrado un efecto positivo en la concesión de estas ayudas al copago. Desde enero hasta septiembre de 2019 se han abandonado un 17,59 % menos los tratamientos que en el mismo periodo de 2017, por lo que se han abandonado 2.894 tratamientos menos. Para el próximo año, este colectivo cuenta con más de 10,4 millones en ayudas al copago.

Además, el número de tratamientos no iniciados en personas desempleadas ha sido un 7,82% inferior que en el mismo periodo de 2017, lo que significa que se han iniciado 3.944 tratamientos más en este colectivo.