Las fuertes rachas de viento han provocado numerosos destrozos en los municipios de l'Horta, que han llevado a alcaldes y alcaldesas a pedir, a través de las redes sociales, a la ciudadanía que extreme las precauciones cuando circule o deambule por las calles, así como que permanezca en casa si no es imprescindible salir.

Árboles caídos, farolas inestables, contenedores destrozados y numerosos parques y zonas verdes clausurados para evitar que se produzcan accidentes a los posibles usuarios y usuarias.

En Alaquàs, el vallado que rodea el enorme socavón que quedó cuando el extinto Instituto Valenciano de la Vivienda abandonó una promoción de viviendas que se iba a construir, hace más de una década, quedó en la noche del sábado parcialmente destruido, lo que ha generado un gran peligro en la zona porque la excavación tiene más de dos metros de profundidad.

En concreto, se ha desplomado la parte del vallado que recae al instituto Faustí barberà. Para tratar de evitar el peligro, el consistorio cerró durante la noche la calle Vicente Lis Barona y el tramo final de Santa Ana, situadas junto al Parc de la Sequieta, al paso con vehículos municipales. "No obstante, os pido extremar las precauciones hasta que estas rachas pasen. Si no es imprescindible, mejor permanecer en casa y, en caso contrario, circular con cuidado", manifestó el alcalde Toni Saura a través de las redes sociales.

Durante la mañana, se ha acordonado la zona con medios de señalización, además de que una unidad de Bomberos ha acudido a cortar las dos placas metálicas del vallado que habían quedado inestables y a evaluar el estado del resto del cerramienyto perimetral. Tras el examen, se ha establecido que, más allá de las placas que se han retirado, la estructura del resto está en buen estado. "Este lunes por la mañana, la propiedad vendrá a reponerlas", ha explicado el alcalde.

En el Barrio del Cristo, núcleo compartido por los municipios de Aldaia y Quart de Poblet, se ha desplomado un árbol de gran porte en una rotonda junto al polígono, que ha obligado a cortar la vía. El concejal delegado en la Mancomunidad, José Zapata, ha indicado que será retirado cuando el viento lo permita. En Benetússer, un árbol se desplomó contra unos coches, entre otros destrozos, al igual que en Silla.

En Paterna, el ayuntamiento ha clausurado el Parque Central, un gran espacio verde con pinadas, por el riesgo de caída de árboles. Además, en la Canyada se han desplonado varios árboles de gran porte, uno de ellos en la calle 15, a la altura del barranco de Serra, y otro en la 320.

En Catarroja, la jornada del sábado fue especialmente "complicada", según ha reconocido el alcalde Jesús Monzó, por la cantidad de árboles que cayeron. Un operativo formado por la Policía Local, los bomberos, la brigada y la empresa que se encarga de la jardinería han actuado en la población. Monzó ha recordado que el consistorio tiene un plan para sustituir, de forma paulatina, el arbolado en mal estado.