Cuando apenas quedaban unas cuantas bolas del último bombo del Sorteo de la Lotería de Navidad, tras una mañana intensa, el último quinto premio que quedaba por salir dejó ayer más de un millón de euros en la población de Silla, en l'Horta Sud, a través del número 81610. La cafetería l'Olivereta, un negocio mixto que es punto de venta de lotería, fue el establecimiento que vendió las más de 19 series. Su propietaria Yoana Galán, que se quedó el comercio en un traspaso hace dos años, fue la auténtica artífice de que familia, clientela y amistades tuvieran alguno de los 194 décimos que ha vendido este año del agraciado 81610.

Y es que Galán se empeñó en tener ese número ya que las cifran coinciden con las de su licencia de negocio. Por ello, lo fue ofreciendo durante el primer año a la clientela habitual y generando un pequeño número de personas abonadas semanalmente. Pero llegó la Navidad de 2018 y apenas pudo vender décimos de su número talismán porque lo había cogido como referencia la histórica administración Doña Manolita, en Madrid.

Por ello, para este año trazó una estrategia, ya que el número de clientes abonados al 81610 en los sorteos semanales crecía. Desde el mes de agosto, Yoana Galán ha estado comprando por la máquina décimos de ese número y pagándolos de su bolsillo para tenerlos disponibles cuando llegara esta fecha. Y así han ido a parar a las manos de algunas de las personas más allegadas: su familia, sus empleadas y su clientela más fiel. Ella también tiene tres.

«Hoy es un día muy feliz porque esto es muy grande», manifestaba ayer esta joven emprendedora mientras la abrazaban y besaban muchas de las personas que han conseguido 6.000 euros por décimo. «El teléfono no me para de sonar desde que se ha dado el premio», añadía.

Celebración en la calle

Para esta cafetería, situada a pocos metros del centro histórico, la de ayer era una mañana normal de trabajo aunque el personal estaba pendiente del sorteo. Y cuando pensaban que la suerte no les había sonreído, llegó el premio. Las personas que tomaban algo en el velador de la terraza de la cafetería dieron un salto de alegría porque muchas tenían el número, adquirido semanas antes.

A pocos minutos de las 14 horas, llegaron los representantes de Loterías y Apuestas del Estado, quienes corroboraron el premio, tomaron los datos del establecimiento y colgaron el tradicional cartel oficial.

Yoana Galán recibió numerosas felicitaciones, entre ellas la del alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, y la del exalcalde, Serafín Simeón, que pasó por allí cuando la celebración estaba en pleno apogeo.

En Manises también se vendió un décimo del 81610, al igual que en la administración de Valle de la Ballestera, en la de la calle Huesca, ambas de València, y en la del Centro Comercial Plaza Mayor, en Xàtiva.

En Crevillent es donde más dinero dejó este quinto premio, ya que allí se distribuyeron 50 series del 81610, lo que arroja una lluvia de tres millones. En Guardamar del Segura se vendieron 40 series, (2,4 millones de euros) y en Santa Pola se distribuyeron cinco décimos (30.000 euros).

«Habíamos perdido el décimo y lo encontramos justo hace tres días»

Dos de las parejas que acudieron ayer a celebrar el premio tienen los décimos gracias al mercadillo semanal de Silla. Y es que Marta y David ponen su puesto de venta cada semana justo junto a la puerta de la cafetería y tienen, desde hace tiempo, amistad con Yoana Galán.

«Compramos un décimo por Navidad del número del establecimiento y hemos conseguido 6.000 euros, que siempre vienen bien para cosas que tienes pendientes», indicaban emocionados, mientras sostenían un vaso con cava en la mano y brindaban.

También llevaron la suerte también a sus amigos, otra pareja con la que casualmente comparten nombre, Marta y David. Hace unas semanas fueron de ruta los cuatro por la zona de Chera y otros pueblos del interior y decidieron acabar la jornada en la cafetería de Silla que frecuentan sus amigos. Allí los primeros animaron a los segundos comprar un décimo. «Casi nos obligaron, como aquel que dice», recordaba ayer David, emocionado con el premio. Pero el boleto se les estravió sin saber cómo y ha estado semanas desaparecido. «Se nos había perdido y no había forma de encontrarlo. Con la mudanza que tenemos en casa, lo hemos localizado justo hace tres días. Así que imagínate la alegría», expresaban.

La celebración de ayer comenzó al poco de saberse el premio y duró casi dos horas. Hasta las puertas de la cafetería se desplazaron familiares y clientes que, más allá de celebrar el premio, también querían felicitar a Yoana Galán y a su madre, que la acompañaba en todo momento.

Este premio ha sido un espaldarazo para el negocio y su propietaria, y así lo veían algunas de las personas que acudieron hasta la Plaça del Mercat Vell.

Así es el sorteo de la Lotería de Navidad 2019

sorteo de la Lotería de Navidad 2019Los bombos del Gordo de Navidad 2019 reparten suerte desde el Teatro Real de Madrid como cada 22 de diciembre por el sorteo de la Lotería de Navidad 2019. Si no quieres perderte ni un detalle del evento navideño por excelencia, aquí puedes seguir en directo el sorteo del Gordo de Navidad 2019 a través de Levante-EMV y enterarte al instante de cada uno de los premios de la Lotería de Navidad.

También tienes la opción aquí de consultar si tus décimos han resultado premiados en el Sorteo de Navidad 2019 y saber si eres uno de los afortunados a los que ha tocado la suerte o, al menos, la pedrea de la Lotería de Navidad 2019.

La Lotería de Navidadreparte este año 2.380 millones de euros gracias a unos premios que llevarán el dinero del Sorteo de Navidad 2019 a toda la geografía española.