El inicio de las fechas navideñas tendrá este año un acompañante poco usual en los primeros días del recién estrenado invierno. Las tradicionales festividades de Nochebuena y Navidad mantendrán las altas temperaturas que en las últimas jornadas se han venido registrando en los termómetros de distintos puntos de la Comunitat Valenciana. La mayoría de los municipios, entre ellos las tres capitales de provincia verán como los medidores igualarán o superarán este martes y miércoles los 20 grados de máximas, una tendencia continuista con los valores que este domingo se registraron en distintos puntos del territorio valenciano.

Ayer, fue la capital del Turia la que encabezó los termómetros, alcanzando los 22 grados de máxima, una temperatura cercana a la que vivieron también otras localidades como Alicante, Dénia, Castelló, la Vall d’Uixó y Gandia (21º C) o Elx, Vinaròs y Orihuela (20º C). En el otro extremo, los termómetros tan solo llegaron a los 13 grados en Morella y a los 15, en Requena.

Todo ello sucedía tan solo 24 horas después de que se registrara el día más cálido de media en un mes de diciembre en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, al alcanzarse en el promedio de toda la superficie autonómica los 16,6 grados de temperatura.

Sin embargo, fueron las fuertes rachas de viento, las que volvieron a protagonizar la jornada de este domingo. En Morella estas alcanzaron ayer los 112 kilómetros por hora, una velocidad a la que siguieron la de otros puntos como Vilafranca y Bicorp (100 km/h) o los 95 vividos en los alrededores del Aeropuerto de València. Además, este fenómeno fue el causante de la mayor parte de los incidentes registrados en la jornada. Solo hasta el medio día, el Consorcio Provincial de Bomberos de València acudía a 232 servicios, mientras que el de Alicante registraba más de un centenar de intervenciones, sin que se lamentaran heridos en ninguno de los dos territorios. En la ciudad de València, el último balance fue de 8 incendios y 120 salvamentos.

30.000 llamadas al 112

Con ello, la cifra de llamadas atendidas por el teléfono de emergencias (112) en toda la Comunitat desde que se activara la preemergencia por el vendaval el jueves ascendió, según informó el servicio, a más de 30.000, siendo casi 3.000 de ellas causadas por las fuertes rachas de viento que azotaban con virulencia diferentes puntos del territorio. La mayor parte de estos incidentes derivados del vendaval dejaron como protagonistas árboles caídos en aceras y calzadas, parques y jardines clausurados, semáforos y farolas inestables, carteles de establecimiento desaparecidos o contenedores destrozados.

No obstante, fue el municipio de Alaquàs el que sufrió uno de los sucesos más peligrosos en todo el territorio, al desprenderse parte del vallado que protegía el socavón de dos metros que quedó tras el abandono de una promoción de viviendas por el Instituto Valenciano de la Vivienda hace más de una década.

Del mismo modo, otro punto afectado fue la conexión ferroviaria que une Alcoi y Xàtiva, después de que la caída de varios árboles en los alrededores de la estación de Ontinyent impidiera el tráfico por esta vía desde las 10.00 horas hasta cuarenta minutos más tarde, cuando los bomberos restablecieron la comunicación en el trayecto afectado. A este incidente se sumaron otras actuaciones en Utiel, Catarroja, Paterna, Vilamarxant, Navarrés o València, entre otros.