Los usuarios en coche prácticamente triplican a los del tren en los viajes que se realizan desde otras autonomías hasta la Comunitat Valenciana. Una estadística que se repite en los desplazamientos internos entre las tres provincias valencianas, según se desprende del primer estudio de movilidad realizado por el Ministerio de Fomento con datos adquiridos a empresas de telefonía móvil en julio y octubre de 2017.

Este análisis piloto y experimental, bautizado como «Estudio de la movilidad interprovincial de viajeros aplicando la tecnología big data», revela la elevada movilidad que se registra cada día en España. En un lunes medio de octubre se generan a nivel nacional del orden de 2.382.000 viajes/día interprovincial de más de 50 km de recorrido, mientras que en julio aumenta hasta los 3.465.000 viajes/día, según Fomento.

La punta de verano la marcó el domingo de julio/agosto con más de 4.158.000 viajes/día - la operación salida del primero de agosto fue más laminada y se focalizó ese año en el domingo anterior, 30 de julio - y la punta del mes de octubre la marcó el día 15, regreso del puente del Pilar, con 3.328.000 viajes/día, según el ministerio.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Levante-EMV ha extraído los datos de viajes realizados durante un viernes de julio (el día donde se producen más desplazamientos, según Fomento) entre las tres provincias valencianas y Cataluña y Madrid.

En el primer caso, un total de 16.928 personas viajaron en vehículo privado durante un viernes de julio de 2017 frente a los 5.955 que optaron por el ferrocarril. Si se desciende al detalle, las principales conexiones en vehículo privado se realizaron de Barcelona a València (9.145 viajeros al día), seguida de Tarragona a València (5.024 desplazamientos), Tarragona a Alicante (1.385 viajes) y Girona-València (1.374 viajes).

Unos datos que se desploman al compararlos con la ciudadanía que opta por desplazarse en tren desde Cataluña a València. Un viernes de julio de 2017 eligieron el ferrocarril un total de 2.558 personas. Una auténtica heroicidad ya que en aquella época ya se ejecutaban las obras del tercer hilo entre València y Castelló que provocaron numerosos retrasos en las comunicaciones ferroviarias. La conexión Barcelona Alicante fue la segunda opción que más usuarios ferroviarios acogió un viernes de julio ya que 1.566 personas optaron por desplazarse entre ambas ciudad en tren. El big data también revela que otras 915 personas se desplazaron por el corredor mediterráneo entre Barcelona y Castelló; el resto de viajes en este mismo día se produjo de Tarragona a València (382 usuarios), de Tarragona a Castelló (303 personas) y Tarragona-Alicante (231 viajes).

Más automóvil que AVE

En las conexiones entre la Comunitat y Madrid la carretera también se impone al ferrocarril: un total de 52.315 personas optaron por el coche frente a los 12.926 que eligieron el ferrocarril un viernes de julio de 2017 (el día que más viajes se producen). El principal destino elegido por los madrileños tanto en coche como en tren un viernes de julio de 2017 fue Alicante: 23.261 personas se desplazaron en coche privado y 6.913 optaron por utilizar el tren de alta velocidad que comunica ambas capitales.

Otras 21.347 personas se desplazaron desde Madrid hasta el «cap i casal», a los que se sumaron otros 5.238 en el tren de alta velocidad. Por último, un total de 7.707 personas optaron por viajar en coche a Castelló frente a las 811 que lo hicieron en tren.

Por último, el vehículo privado también se impone al tren en las comunicaciones internas entre las tres provincias valencianas. En la misma fecha que en el resto de desplazamientos seleccionados, un viernes de julio de 2017, un total de 164.942 viajes se hicieron en coche. Los mayores movimientos de València a Alicante (45.375 usuarios), seguidos de València a Castelló (41.231 viajeros) y de Alicante a València (36.798 viajeros).

En este mismo viernes de julio, sólo 5.692 viajeros optaron por el ferrocarril para desplazarse entre las tres provincias valencianas. Según las cifras obtenidas por Fomento, un total de 1.907 viajeros se desplazaron en tren de València a Castelló y otros 1.302 usuarios hicieron el viaje en sentido contrario. El segundo trayecto con más usuarios fue el València-Alicante con 1.272 usuarios registrados el viernes de julio seleccionado, aunque sólo 878 viajeros optaron por el tren desde Alicante a València. Por último, las conexiones ferroviarias entre Castelló y Alicante son prácticamente testimoniales ya que sólo 155 personas se desplazaron des de La Plana a l'Alacantí y 178 realizaron el trayecto en sentido contrario.