El examen de ortografía de las oposiciones de acceso a la escala básica de la Policía Nacional ha llevado a suspender a unos 3.900 aspirantes que trataban de conseguir una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Los opositores afectados critican que el tribunal calificador haya fijado la nota de corte de este ejercicio en el 6,2 (sobre 10) en lugar de aprobar a los aspirantes que han conseguido un 5.

Los candidatos calculan que esta decisión deja fuera a decenas de opositores de la Comunitat Valenciana, que preparan recursos masivos. De hecho, según fuentes del colectivo en València consultadas por Levante-EMV, hasta el momento se han presentado unos 1.200 recursos de alzada en toda España. Se han presentado a las pruebas unas 16.000 personas.

Los afectados recuerdan que en alguna ocasión se ha seguido el criterio aplicado este año, pero sostienen que entonces se estableció entre las condiciones de la convocatoria y se hizo constar en los requisitos. La indignación de los aspirantes a policía nacional excluídos -que se consideraban aprobados hasta que el pasado jueves se hicieron públicas las notas- se ha ido extendiendo por las redes sociales, a medida que los sindicatos policiales han ido ofreciendo su respaldo a los suspendidos y se ha constituído una plataforma en internet que asesora sobre todos los pasos a seguir para recurrir.

El ejercicio de ortografía es una de las dos pruebas que incluye esta fase de la oposición, junto con un cuestionario de 100 preguntas sobre el temario teórico. Para poder realizar estos ejercicios los candidatos deben haber superado las pruebas físicas. La tercera y última fase de la oposición consta de una entrevista, un reconocimiento médico y un test psicotécnico el 11 de enero.

Recursos a la prueba de ortografía de las oposiciones a Policía Nacional

Tras conocer las notas del examen de ortografía de las oposiciones a Policía Nacional, los candidatos suspendidos han difundido un escrito en el que señalan que consideran «una irregularidad» que en esta fase los opositores aprueben «con una nota de 5 o superior en la parte de conocimientos teóricos y con un 6,2 o superior en la prueba de ortografía».

Sostienen que en las bases de la convocatoria de la oposición publicada en el BOE el 4 de junio de este año «no viene expresamente indicado que el tribunal podrá marcar una nota de corte para acceder a la tercera prueba, tal como sí viene reflejado en el BOE de 5 de noviembre de 2012, que es la última vez en la que la nota en la prueba de ortografía quedó por encima del 5. Simplemente viene indicado que el tribunal declarara apto o no apto, considerando apto a todo aquel que tenga al menos la nota de 5 puntos».

«Somos miles los opositores que nos hemos visto afectados y que nos estamos moviendo y solicitando información a abogados expertos en la materia, que nos están dando el visto bueno a nuestra reclamación», indican los excluidos. Exigen que «todo el que tenga a partir de un 5 en ambas pruebas pase a la tercera fase, tal como indica el BOE».

Los opositores que están dispuestos a recurrir consideran injusto el criterio aplicado en el examen de ortografía de las oposiciones a Policía Nacional. Según indican los candidatos que han suspendido, pese a tener más de un 5 en este ejercicio, «todos los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía (SUP, CEP y UFP, entre otros ) se han hecho eco de la irregularidad y están gestionando y ayudando a los opositores a plantear recursos. Lo mismo están haciendo academias de formación policial y plataformas dedicadas a lucha contra las irregularidades en procesos selectivos».