El salón de actos de la Petxina de Valencia acogió ayer la presentación del libro biográfico sobre José Antonio Bargues Marco, quien durante décadas estuvo al frente del Casal de la Pau. Una institución dedicada a la atención hacia las personas recluidas en establecimientos penitenciarios. El libro «Todos tenían la llave. La apuesta de José Antonio Bargues por la Libertad» ha sido escrito por Rocío Gómez Ferrer y preámbulo de Gonzalo Iranzo. La obra recoge la vida de Bargues Marco, reconocido en su día por la Generalitat con la Distinción al Mérito por Acciones a favor de la igualdad y por una sociedad Inclusiva.

Un galardón que se suma a la Distinción que el Casal de la Pau obtuvo en 2014 y a los numerosos reconocimientos que han logrado de diferentes instituciones, gracias a la acogida, la atención integral y el acompañamiento en los procesos vitales de las personas que, dentro o fuera de prisión, se encuentren en situación de indefensión y exclusión social.

«Bargues, distinguido con varios premios y medallas tanto de entidades públicas como privadas, es un referente de la reinserción social y la solidaridad desde valores cristianos y humanistas», según sus conocidos. «Su gran obra ha sido la creación del Casal de la Pau ahora hace ya 47 años, desde dicha Asociación José Antonio ha contribuido a la vertebración social de nuestra comunidad y a promover la participación del voluntariado como seña de identidad de una ciudadanía activa», incidían los organizadores del acto. «Si el Casal no existiera, habría que inventarlo», ha sido la frase más escuchada de Bargues. El acto se realizó ayer en la Petxina con la intervención en el mismo de la Catedrática de Oncología de la UV Ana Lluch. Aunque estaba prevista la presencia de la vicepresidenta Mónica Oltra, finalmente no pudo acudir.