Nochebuena en alta mar a bordo de siete pateras. Así estuvieron cerca de un centenar de inmigrantes argelinos -82- que han sido interceptados en menos de veinticuatro horas en aguas de la costa alicantina y tras desembarcar en diferentes puntos de litoral. Entre las personas rescatadas se encuentra una niña de solo 2 años que viajaba al parecer sin sus padres en una patera junto a otros nueve compatriotas. Esta oleada ha sido simultánea con otra en la costa cartagenera, donde fueron interceptados 122 inmigrantes, y en Baleares, donde detuvieron a 22: en total, 226.

La primera patera detectada el día de Navidad en las costas alicantina llegó sobre las diez de la noche a la playa de la Glea en Campoamor, en Orihuela Costa. Fueron interceptados ocho inmigrantes, cinco de los cuales aseguraron ser menores de edad, uno de 13 años. La Guardia Civil les trasladó al cuartel de Torrevieja, donde fueron atendidos a partir de la medianoche por personal de Cruz Roja.

Poco después descubrieron a varios inmigrantes que desembarcaron en la Cala Amerador de El Campello. Entre la Policía Local y la Guardia Civil arrestaron a ocho personas el miércoles por la noche y a tres más ayer por la mañana. Cinco de ellas dijeron ser menores.

En la costa de El Campello fueron rescatados de madrugada por la Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo los diez ocupantes de una tercera patera. En dicha embarcación viajaban ocho hombres y dos mujeres, una de ellas una niña de 2 años y un menor varón. Todos fueron trasladados al puerto de Alicante, donde Cruz Roja les prestó asistencia y evacuó a un centro hospitalario a la mujer adulta que presentaba hipotermia y a la niña por protocolo, aunque también tenía un poco de hipotermia. La Policía Nacional también detuvo en la estación de autobuses a ocho inmigrantes que presumiblemente llegaron en patera, sin que se supiera el punto del desembarco.

A primera hora de la mañana se detectó la quinta patera en Calp y en total detuvieron a 17 personas. La sexta embarcación fue localizada por un pesquero a unas veinte millas de Torrevieja y tras dar el aviso a los servicios de emergencia fue localizada por Salvamento Marítimo cuando se encontraba a algo más de tres millas de la costa de Cabo Roig, en Orihuela Costa. A bordo viajaban 16 inmigrantes que fueron trasladados al puerto de Alicante. A primera hora de la tarde llegó al puerto de Xàbia la séptima patera con 12 personas.

En todos los casos los inmigrantes han recibido alimentos y ropa de Cruz Roja antes de ser trasladados a comisarías de la Policía Nacional para instruir los expedientes de devolución a Argelia, su país de origen mayoritariamente. Los que dijeron ser menores fueron sometidos a pruebas radiológicas para confirmar este extremo.

Balance del año

Hasta el 15 de diciembre, el número de personas migrantes que han llegado por vía marítima y terrestre a territorio español ha descendido un 50,5 %. En total, el número de personas en situación irregular que ha llegado a España en 2019 asciende a 30.781, frente a los 62.126 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

El mayor flujo migratorio continúa llegando por vía marítima y en lo que va de año han entrado 24.796 personas en situación irregular frente a los 55.621 (una reducción del 55,4%) del año anterior. También el número de pateras se ha reducido casi a la mitad al pasar de 20.60 en 2018 a 1.118 embarcaciones este año.

En contra de lo que sucede en la estadística global, en el caso de Canarias el número de migrantes que han llegado a las costas del archipiélago ha aumentado. Así, del 1 de enero al 15 de diciembre arribaron a algunas de las islas canarias 2.162 personas en situación irregular, frente a los 1.266 del año pasado, lo que representa un 70,8 por ciento de aumento, según datos del Ministerio del Interior. Igualmente, han aumentado las llegadas a Ceuta que han pasado de 457 a 573 (+ 25,4%), frente al descenso registrado en Melilla, donde han pasado de 866 a 730 (-15,7%).

Por su parte, la Organización Internacional de Migraciones cifra en cerca de 600 el número de migrantes que han fallecido este año cuando intentaban llegar a España por el Mediterráneo o la ruta a Canarias. No obstante, la ONG Caminando Fronteras eleva esta cifra hasta 826.