Las universidades valencianas registran una de cada diez patentes del sistema nacional. Así lo refleja el informe La contribución socioeconómica del sistema universitario español elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que plasma que de las 3.938 patentes presentadas por 57 universidades españolas en el tramo de seis años comprendidos entre 2010 y 2016, el 10,58 %, es decir, 417, se corresponden a las inscritas por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat d'Alacant (UA), la Universitat de València (UV), la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

La Real Academia Española define la patente como el documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan. Así, la UPV es la universidad valenciana que más licencias ha registrado entre 2010 y 2016: 172. Según el banco de patentes de la Generalitat, a esta institución educativa se le atribuye, entre otras, la creación de un nuevo elemento constructivo que protege contra seísmos; un implante intramedular para prótesis óseas y la invención de un nuevo dispositivo para eliminar microorganismos en alimentos.

La UA es la segunda universidad autónomica con más patentes presentadas, 111. La institución alicantina es la autora de una nueva lente de contacto personalizable para corregir la presbicia fabricada en material rígido permeable al oxígeno; de un software para detectar obstáculos aéreos para invidentes y también de un nuevo método para reciclar embarcaciones y otras estructuras compuestas de fibra y vidrio y resina.

El tercer cajón del pódium valenciano es para la UV y las 70 patentes registradas entre 2010 y 2016 entre las que cabe mencionar «Liad@s», una nueva metodología (junto a una aplicación móvil) para la prevención de la violencia machista entre adolescentes; un dispositivo y método para la medición precisa de la humedad en madera o una herramienta de ayuda en la cirugía de estimulación cerebral aplicada a Parkinson desarrollada por investigadores de la misma universidad en colaboración del Instituto de Investigación Sanitario del Hospital La Fe de la Comunitat Valenciana.

Obtener almidón de chufa para fabricar bioplásticos, crear un sistema de localización y reserva de una plaza de garaje y la creación de una prótesis destinada a ser introducida temporalmente en el espacio definido entre la vejiga y el recto de las mujeres con agenesia vaginal, así como en intervenciones de cambio de sexo, para crear una cavidad vaginal artificial mediante una intervención quirúrgica son solo tres de las 52 patentes registradas por la UMH entre 2010 y 2016. Cabe destacar que esta última está en cotitularidad con la Fundación para el Fomentode la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana.

Por último se encuentra la UJI, que en el periodo que analiza el informe, ha registrado el 0,3 % de las patentes a nivel nacional, es decir, una docena. Entre ellas, cabe mencionar «Adisex», la primera plataforma digital en el ámbito hispano y pionera a nivel internacional para la evaluación y el tratamiento online de la adicción al cibersexo; la creación de un sistema de monitorización de personas mayores en sus propios domicilios a partir de las señales wi-fi o la creación de nuevos compuestos con una potente actividad anticancerígena.

En el registro no figura ninguna de las universidades privadas que operan en la Comunitat Valenciana: Cardenal Herrera-CEU, la Católica de València, la Europea y la Internacional.