El pleno del Consell acordó ayer anticipar el vencimiento y la exigibilidad de la deuda que mantiene la entidad Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) por importe de 20,7 millones de euros, con el fin de proceder a su extinción por compensación con obligaciones reconocidas a favor de Ciegsa por el mismo importe.

El Consell acordó el 21 de diciembre de 2018 la extinción por compensación de deuda de esta empresa pública con la Generalitat y de esta con ella por un importe total de 210.700.207 euros.

Tras esta compensación quedaba un saldo a favor de la Generalitat de 20.757.950 euros derivado de operaciones de crédito subrogadas y pagos atendidos con cargo a mecanismos de financiación puestos en marcha por el Estado, cuyo vencimiento se estableció en el 31 de diciembre de 2020.

En su acuerdo de diciembre de 2018, el Consell establecía la previsión de poder prorrogar este vencimiento o de anticiparlo y exigir su pago, de modo que, tras verificar que actualmente existen obligaciones reconocidas por la Generalitat a favor de Ciegsa, susceptibles de ser compensadas con el saldo mencionado y habiendo Ciegsa aceptado, se procede a la compensación por 20.757.950 euros.

Esta compensación se produce al considerarla conveniente en el ámbito del sector público de la Generalitat.

Por otra parte, el pleno del Consell autorizó la suscripción por la Generalitat, como socio único de la mercantil Cacsa (Ciudad de las Artes y las Ciencias), de la totalidad de las acciones emitidas para la ampliación de capital de esta sociedad por 3.076.000 euros.

El pleno del Consell autorizó la pasada semana la ampliación del capital social de Cacsa en el mismo importe, mediante la emisión de 769 acciones nominativas de 4.000 euros. De esta manera, su capital social quedaba fijado en 341,3 millones de euros. Con el acuerdo de esta semana, se autoriza a la Generalitat a suscribir la totalidad de las acciones emitidas y realizar el desembolso mediante aportaciones dinerarias en efectivo.