Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación de Gobierno

Ábalos: "La intención del Gobierno era no depender de fuerzas independentistas pero el resultado es el que es"

Ábalos: "La intención del Gobierno era no depender de fuerzas independentistas pero el resultado es el que es"

Ya no es posible la investidura este año. ¿Lo será en la primera quincena de enero?

Pues no lo sé. Yo cada vez que me preguntan por esta cuestión digo que no lo sé porque no depende exclusivamente de nosotros. Pero también advierto que es la voluntad del Partido Socialista que finalmente la consigamos. Hay que cumplir con el resultado de las urnas y cuanto antes mejor.

La sensación es que Esquerra Republicana maneja los tiempos. ¿Les incomoda o no hay más remedio que hacerlo así?

Bueno... maneja los tiempos no estrictamente. Tienen que tomar una decisión y la verdad es que al final hace falta superar una mayoría simple en el Congreso y en ese caso hay quien te la niega (PP) y hay quien se la piensa (ERC). Con quien te la niega pues poco hay que hacer porque no te deja margen.

Han vuelto a reunirse en las últimas horas. ¿Está más cerca la investidura?

No lo sé. Como digo todo está en función de tomar la decisión. La decisión de encarar un nuevo tiempo, todo está en función de eso.

¿Fue un error repetir las elecciones?

Ya da igual. La cuestión es la situación con la que nos encontramos actualmente y la experiencia anterior. Eso es lo que hay que combinar. Al final hubo unas elecciones que fueron consecuencia de no conseguir una mayoría simple para una investidura. En ese momento la intención del Gobierno era la de no depender de fuerzas independentistas, fuimos a elecciones y el resultado es el que es; hay que saber interpretarlo y actuar de acuerdo al mandato.

Es evidente que el electorado, con todas las dificultades, volvió a confiar en el PSOE y la alternativa de la derecha pasaba por sumar las tres opciones y no salió. Ahora la derecha a falta de alternativas prefiere la ingobernabilidad. No pudiendo gobernar ellos pretenden que no gobierne nadie y ese es el margen que nos han dado. Pero hay que recordar que fue esta posición que hoy tiene la derecha la que nos llevó a elecciones anteriores. No nos pueden llevar a otras más, hasta que ganen por aburrimiento del personal.

En la negociación, Compromís ha pedido más concreción en los mecanismos de compensación hasta la nueva financiación y en la dependencia. ¿Lo acepta el PSOE?

Bueno, ahora mismo no estoy yo sobre ese tema en la negociación. Lo lleva la portavoz del grupo parlamentario y no sé que resultado habrán tenido, sinceramente, poco puedo decir.

Si hay investidura, el Gobierno tendrá que presentar una propuesta de reforma del modelo financiación en ocho meses. ¿Puede avanzar algún detalle del planteamiento que hará el Gobierno?

No. Más allá del compromiso, no, y eso es un tema que lleva la ministra de Hacienda.

Compartir el artículo

stats