La irrupción de un potente anticiclón que afecta desde hace dos días a la Comunitat Valenciana generó ayer una densa niebla que, más allá de los valles interiores, donde este fenómeno es más normal, alcanzó áreas litorales con una intensidad y persistencia que sorprendió a muchos.

Especialmente llamativa fue la situación en el litoral de la Ribera Baixa, donde durante buena parte de la mañana el paisaje estuvo dominado por la escasa visibilidad que dejaba estas nubes bajas.

Desde la Valldigna hasta el área comprendida entre Sueca y Sollana esta situación obligó a reducir la velocidad en todas las vías y a extremar la precaución al volante. Aun así, poco después de las 9 de la mañana dos vehículos, uno de los cuales circulaba en sentido València y otro hacia Alicante, chocaron frontalmente en la N-332 a la altura de Cullera. Varias personas que se encontraban en esos momentos en algunas casetas de campo situadas junto a la carretera y a la vía del tren escucharon el estruendo y fueron los primeros en avisar a los servicios de emergencia, si bien los testigos señalaron que los ocupantes de los vehículos, al menos tres personas, pudieron salir por su pie y esperaban junto a la carretera la llegada de personal sanitario. El accidente, que ocurrió en un punto negro de las carreteras valencianas, generó un considerable atasco de tráfico en dirección a València.

La situación favorable a la existencia de nubes bajas y niebla en zonas del litoral valenciano se mantiene para el día de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología prevé predominio de cielos poco nubosos o despejados con brumas e intervalos matinales de nubes bajas, especialmente en zonas litorales, menos probables en comarcas más interiores de Valencia. No se descarta alguna llovizna débil y ocasional a primeras horas en el litoral de València.

Notable descenso térmico

La situación meteorológica también destacó ayer por el notable descenso de las temperaturas, tanto en el interior como en el litoral valenciano. En las zonas más frías se alcanzaron valores negativos, incluso con fuertes heladas en áreas reducidas, mientras que en la costa en general se bajó de los 8 grados. Esa situación también se mantiene para la jornada de hoy y previsiblemente se prolongará en los próximos días, ofreciendo un ambiente que, sin llegar a extremos, será más frío que en las jornadas precedentes.