El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Fe de Valencia ha realizado este año 15 tratamientos de radioterapia intraoperatoria en 14 pacientes, incluidos dos infantiles, con el equipamiento de acelerador lineal portátil donado por la Fundación Amancio Ortega.

Cinco pacientes han sido tratadas por cáncer de mama, dos en abdomen (tres tratamientos), dos en pelvis, una en vulva, uno en recto y, finalmente, otro en ingle.

Además, los dos pacientes de Pediatría han recibido tratamiento de radioterapia intraoperatoria en pelvis por sendos tumores germinales en células del aparato reproductor, ha informado la Generalitat.

La Fe es uno de los pocos centros españoles, junto con el Gregorio Marañón de Madrid, que realiza tratamientos de Oncología Radioterápica Intraoperatoria en pacientes de pediatría, que suponen un importante avance al permitir una administración de radioterapia en la misma intervención quirúrgica, más delimitada en la zona afectada, incluso retirando órganos que pudieran verse afectados.

Esto reduce la toxicidad y efectos adversos, además de incrementar la efectividad, según el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Fe, Alejandro Tormo.

El acelerador produce electrones y, por las características de este tipo de radiación, por la profundidad de su energía (hasta 3-4 cm), por la protección radiológica por su peso y manejabilidad, se puede instalar en los quirófanos convencionales.

Estos aceleradores irradian directamente los tumores sobre el campo abierto por el especialista en cirugía. Tras quitar el tumor, se da una sesión única y se cierra el campo quirúrgico como en un proceso estándar. En algunos casos, se finaliza el tratamiento y en otros casos se completa posteriormente con radioterapia externa.

Con la utilización de este equipamiento, se consigue una mejor relación entre el control local y las complicaciones, al disminuir el volumen del campo de dosis de irradiación, mediante visualización y tratamiento directo del tumor.