La diputada de Esquerra Unida Estefanía Blanes, integrada en el grupo parlamentario de Unides Podem en las Corts ha presentado una proposición no de ley de tramitación de urgencia para que el Consell reclame al Gobierno de España que habilite los procedimientos para facilitar la exhumación de represaliados valencianos del franquismo que están enterrados en el Valle de los Caídos.

Blanes detalla la existencia de trabajos que sostienen que hay 20.324 personas identificadas y enterradas en el Valle de Cuelgamuros, de donde hace unos meses fue exhumado el cuerpo del dictador Francisco Franco. Sin embargo existen 33.833 cuerpos en las criptas del mausoleo, de los que más de 12.000 no están identificadas. A pesar de ese elevado número de personas sin identificar sí existen registros en el Ministerio de Justicia que permiten asegurar que más de un millar de los cuerpos son de valencianos. En concreto 1.014 vecinos de la provincia de Castelló, 135 de la de València y otros 15 de Alicante.

Recientemente, Patrimonio Nacional ha autorizado la exhumación de 31 cuerpos de las criptas del Valle de los Caídos aunque los familiares de esas víctimas de la dictatura se han encontrado con muchos problemas por parte de los responsables de la abadía que custodia la basílica, lo que se une -según la diputada Blanes- a las dificultades administrativas que surgen a la hora de exhumar los restos de las víctimas de la guerra y de la represión franquista. Por ello, para facilitar la exhumación y establecer procedimientos que permitan llevar a cabo con eficacia los trabajos de identificación y exhumación de los restos enterrados en Cuelgamuros, las administraciones, según la diputada de EUPV, deberían colaborar y establecer protocolos a los que se puedan acoger los ciudadanos y ciudadanas que quieran ejercer su derecho a honrar la memoria de las víctimas, todo ello de acuerdo con la ley 52/2007 de Memoria Histórica y también por lo que recoge la ley 14/2017 de Memoria Democrática y Convivencia de la Comunitat Valenciana.

Por ello, el grupo parlamentario Unides Podem insta al Consell de la Generalitat a que a su vez reclame al Gobierno que establezca los mecanismos oportunos para que se pueda proceder a la exhumación de los restos de las personas enterradas en Cuelgamuros y al traslado de los restos a los lugares que se determinen.

Podemos pide en su propuesta de resolución registrada en la cámara que el Consell dé cuenta a las Corts Valencianes en el plazo máximo de seis meses del cumplimiento de esta reclamación.