Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El partido de Oltra se refuerza ante el pulso con el Bloc por la hegemonía de Compromís

Integra a ex de Podemos como David Torres, Jordi Peris o Llum Quiñonero o a independientes como Maria Josep Picó - Convoca su asamblea para junio

Oltra saluda en el congreso de Iniciativa de junio de 2018. efe

Iniciativa del Poble Valencià, el partido que lidera la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no se ha quedado inmóvil ante el pulso que le ha lanzado el Bloc por el liderazgo de Compromís. En pleno proceso precongresual de los nacionalistas, que quieren salir de su cónclave de junio rearmados ante la ciudadanía con la íntima aspiración de convertirse en el partido hegemónico y asumir liderazgos futuros dentro de la coalición, la formación de Oltra, que por número de afiliados es la segunda dentro de Compromís tras el Bloc, parece dispuesta a dar batalla.

Cargos de Podemos como el exdiputado en las Corts David Torres o el exconcejal en el Ayuntamiento de València Jordi Peris han dado el paso en los últimos tiempos y se han adscrito a la formación de Oltra, también lideresa de Compromís. De esos dos nombres ha informado el digital valenciaplaza, aunque en la órbita de la formación de Oltra está también la exdiputada de Podemos Llum Quiñonero o la número dos de la lista de Compromís por València a las pasadas generales como independiente, la periodista Maria Josep Picó, que colabora también con la formación. El paso de Torres estaba cantado desde que este verano la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, otro de los referentes de Iniciativa, lo nombró director general de Desarrollo Rural. Torres proviene del sector errejonista de Podemos y el acuerdo electoral del exnúmero dos de Pablo Iglesias con Compromís facilitó el paso. El mismo camino sigue el exconcejal de València en Comú Jordi Peris, que en las municipales ya figuró en la lista que lideraba Joan Ribó.

Un millar de afiliados

Más allá de los que se han acercado en los últimos tiempos fuentes de Iniciativa aseguran que hay una lluvia fina de personas que lo han ido haciendo desde hace ya tiempo, como el actual director general de coordinación de la vicepresidenta, Iván Castañón; la directora general de Infancia, Rosa Molero; o la directora general de Labora, Eva Hernández, o concejales que en su momento integraban Gent de Compromís y se decantaron por Iniciativa como José Rodado en Bétera o Esther Gallardo.

Iniciativa cuenta con más de un millar de afiliados frente a los tres mil del Bloc. En el calendario orgánico de Iniciativa hay prevista una asamblea antes del verano en la que se pretende actualizar la línea política, justo en el tiempo en que el Bloc celebra su congreso. Será una asamblea que no elegirá dirección, pero que será abierta a todo el partido, tanto los que pagan cuota como a simpatizantes. Mientras, en Iniciativa, los movimientos que realiza el Bloc no pasan desapercibidos y, por eso, recuerdan que Compromís es la suma de todas sus partes. Advierten de que una estrategia donde alguno de sus integrantes quiera hacerse con el todo o pensar que representa a toda la coalición resultará errónea. En este sentido advierten de que Compromís será lo que todas sus partes decidan.

Precisamente, uno de los nichos que busca el Bloc para reforzarse es el de los afiliados de Gent de Compromís, aquellos que se acercaron a la coalición al calor de los buenos resultados pero que no militan en ninguno de los partidos. Uno de los primeros pasos que ha dado el Bloc de cara a su congreso de junio es dotarlo de un carácter abierto en el que los afiliados de Gent de Compromís que se inscriban podrán participar en el cónclave con los mismos derechos que cualquier militante del Bloc.

Compartir el artículo

stats