El Consorcio de Compensación del Seguro (CCS), entidad que indemniza los daños producidos por catástrofes naturales, ha tenido que gestionar en 2019 una docena de acontecimientos relevantes que, en su conjunto, han dado lugar a casi 105.000 siniestros, con un coste de 680 millones de euros, 501 de los cuales corresponden a la gota fría del pasado septiembre en la Comunitat Valenciana y otras regiones del sureste de España.

El Consorcio ha tenido que hacer frente al pago por daños materiales a viviendas, automóviles, comercios, oficinas, industrias y obras civiles ocasionados por los diversos temporales y gotas frías que ha sufrido el país durante el año. De entre todos los acontecimientos acontecidos en 2019, el que ha generado el mayor número de asegurados afectados en los 65 años de historia del Consorcio ha sido la gota fría que afectó al sureste en septiembre.

En concreto, el Consorcio ha recibido por esta gota fría 67.944 solicitudes de indemnización y, hasta el momento, ha gestionado 30.496, por las que ha abonado 137,7 millones de euros. No obstante, el coste total estimado es de 501 millones. Las zonas más dañadas fueron Murcia, con 33.586 solicitudes de indemnización, Alicante, y las provincias de Valencia, Almería, Málaga y Madrid.

Pese a que la gota fría sufrida en septiembre ha sido la más importante del año en cuanto a peticiones de indemnización recibidas, el Consorcio ha tenido que hacer frente a más temporales este año. En Semana Santa (17 y 18 de abril), las inundaciones que afectaron principalmente a la Comunitat Valenciana y, más específicamente, a Dènia y Xàbia, en Alicante, han supuesto para el Consorcio 12,7 millones.

El primero de los temporales fue una tempestad ciclónica que afectó a la mitad norte peninsular a finales de enero. La entidad ha gestionado 3.692 solicitudes de indemnización, y ha abonado 22 millones. A este temporal le siguieron otros conocidos como «Gabriel» y «Helena», entre finales de enero y principios de febrero, que afectaron a La Coruña, Asturias y País Vasco en el norte; Girona, Tarragona y Castelló, en el este; Madrid en el centro; y Almería en el sureste. En conjunto, el Consorcio ha asumido 2.500 solicitudes de indemnización respecto a estos dos temporales, con un coste de 2,3 millones.

Ya en julio, España sufrió diversos temporales que provocaron inundaciones en diversas zonas, como Navarra, y que supusieron un gasto de otros 25 millones. Barcelona y Tarragona también se vieron afectadas por varios focos tormentosos en agosto, que dieron lugar a 1.934 solicitudes con 5,1 millones. Días más tarde, las tormentas afectaron a Alicante, donde el consorcio recibió 1.225 solicitudes de pago, de las que ha gestionado hasta el momento el 77 % de ellas. Ha abonado 1,8 millones de un coste total que estima en 3,4 millones. de euros. En octubre, otra gota fría afectó a Cataluña, con un coste de 58,9 millones.

Ya en diciembre, se han producido las tempestades «Daniel», «Elsa» y «Fabien», que el Consorcio calcula que tendrán un coste de, al menos, 5 millones, por los daños provocados por el viento, y otros 24,7 millones, por varias inundaciones.