La campaña CIE No ha denunciado este viernes que un chico argelino de 16 años llegado en patera a Almería permanece detenido en el centro de internamiento de extranjeros de Zapadores (València) desde hace una semana "a pesar de que ha demostrado su minoría de edad ante las autoridades policiales y judiciales". Según la campaña, H.T. fue detenido el día de Navidad.

La entidad ha subrayado en un comunicado que el encierro de menores en los CIE "viola toda la normativa internacional de protección de los niños y niñas y la legislación española, desde la propia Constitución hasta las disposiciones del Ministerio del Interior, que establece que no podrá acordarse el ingreso de menores en los centros de internamiento".

Sin embargo, ha lamentado que "continúa siendo una práctica habitual" puesto que el propio Ministerio del Interior "reconoció que en 2018 se encerraron a 89 menores, el doble que el año anterior".

En el auto de internamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería se hizo constar a H.T. "como mayor de edad, pese a que el chico dijo que tenía 16 años y que nació en 2003, declaración que coincidía con lo indicado por las fotocopias del documento de identidad y de la partida de nacimiento que portaba consigo desde un primer momento así como con la documentación original remitida posteriormente por la familia".

"De forma sorprendente, la fecha de nacimiento coincide en día y mes en el auto de internamiento y en las fotocopias de la documentación del chico, pero cambia el año: en el auto judicial el chico ha nacido dos años antes con lo que para las autoridades españolas es mayor de edad oficialmente", ha explicado la entidad, que el pasado mes de julio denunció ante el juez de control del CIE un caso similar, el de un menor de edad identificado con el mismo día y mes de nacimiento que los que aparecían en las fotocopias de su documentación, pero como habiendo nacido dos años antes.

El 29 de diciembre, tras la advertencia de los propios migrantes encerrados en el CIE, integrantes de la Campaña se entrevistaron con H.T. para conocer su relato y recabar toda la documentación disponible para intentar poner fin a su privación de libertad y evitar su devolución a Argelia.

Según la entidad, el joven manifestó tener 16 años y mostró las fotocopias de su documento de identidad y de la de su partida de nacimiento, pero se tuvo que contactar con su familia en Argelia para que mandara la documentación original. Tras el endurecimiento de los criterios de la Fiscalía General del Estado respecto a la identificación de los menores extranjeros no acompañados, únicamente son aceptados para demostrar la minoría de edad los documentos originales, auténticos e identificativos.

En este caso, la familia, que sufre "grandes dificultades económicas", envió la documentación original "de inmediato". El 30 de diciembre la Campaña presentó ante el Juzgado de Instrucción número 3 de València, en funciones de control del CIE, un escrito exponiendo los hechos, con copias de su documento de identidad y de su partida de nacimiento, y poniendo en conocimiento del magistrado que la documentación original y auténtica "estaba ya en camino".

Tras recibir la documentación original, el 2 de enero se registró un escrito en el juzgado de control pidiendo la "inmediata puesta en libertad del menor" y que este pasara "a disposición de los órganos de protección oportunos, sin necesidad de la realización de pruebas complementarias de determinación de la edad", en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que considera que no ha lugar a la realización de esas pruebas médicas cuando el menor se encuentre documentado con documento original y auténtico del que se pueda desprender su identidad, nacionalidad y fecha de nacimiento.