Regalos y formas originales. Los roscones tradicionales ceden terreno a la innovación. Desde rellenos con galleta Oreo hasta aptos para alérgicos a la lactosa. También hay espacio para regalos originales, como los cheques de 50 o 100 euros que introduce uno de los principales fabricantes de Elche, Productos Lozano, o la incorporación del juguete sexual de moda en la variedad erótica, con forma de corazón, que distribuye en sus tiendas.

El horno funcionando casi las 24 horas del día, durante tres turnos y con medio centenar de pasteleros para tenerlo todo a punto para la noche del domingo, cuando se habrán elaborado casi 15.000 roscones, el dulce que pone fin a las celebraciones navideñas durante la Noche de Reyes. Productos Lozano es uno de los mayores productores de roscones de la ciudad, y desde la semana pasada trabaja contrarreloj para tener suficientes unidades de cara a la gran demanda que se verá incrementada notablemente desde hoy y hasta la Noche de Reyes. La mayoría de ellos se queda en la ciudad, ya que se venden en sus tiendas, aunque también llegan al resto de la provincia a través de la cadena Hiperber.

La cifra es similar a la de otros años, pero aunque parezca que en cuanto a roscones está todo inventado, aún hay espacio para la innovación. Así, este año, al dulce tradicional y las ya asentadas variedades rellenas de nata, trufa, crema, merengue o cabello de ángel se suma otra para los más golosos: relleno de galleta Oreo. En cuanto a los regalos que contiene en su interior, a los juguetes se suman otros premios como cheques de 50 o 100 euros. Además, para los más atrevidos, el roscón erótico, característico de la empresa ilicitana, podrá llevar el juguete de moda: el «satisfyer», para darle un toque diferente a la noche.

Con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar de este dulce, en los últimos años también se han popularizado las variantes para alérgicos, de forma que ya es posible encontrar roscones sin lactosa, por ejemplo. La multitud de variedades inunda prácticamente todos los hornos de la ciudad. El hecho de que este año la Noche de Reyes sea un domingo, hará que muchas panaderías y establecimientos especializados amplíen su horario de cierre, para los que lo dejan todo para última hora, pero también ha obligado a adelantar la producción, pues se espera que el grueso de las compras se realice entre hoy y mañana.

En los últimos años se ha popularizado también los roscones personalizados, con rellenos a gusto de los consumidores, señalan desde otra panadería del barrio de Carrús. Sea como sea, este dulce estará presente en prácticamente todas las casas para despedir la Navidad de la forma más dulce.