Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

El corredor ferroviario Madrid-València-Tarragona es el segundo de más actividad

La línea de alta velocidad con Madrid desde el 'cap i casal' es la tercera con más demanda de toda España y Alicante, la sexta

Imagen de archivo de uno de los vagones del AVE.

El corredor Madrid-València-Tarragona es el segundo de mayor actividad feroviaria tanto en transporte de viajeros como de mercancías, según revela el último de informe de supervisión del mercado de transporte ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este eje de 1.847 kilómetros y que discurre por el antiguo trazado para viajar a Madrid por Albacete acoge el 15% de la actividad ferroviaria de toda España. La primera posición de esta clasificación la ocupa el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Port Bou-Francia que representa el 20% de la actividad ferroviaria por corredores. Hay que desplazarse hasta la décima posición para comprobar el nivel de actividad del corredor Madrid-Levante (sic) -en el que la empresa pública Adif engloba las líneas de alta velocidad desde Madrid a Castelló, València y Alicante- que representan el 3,8% de la actividad ferroviaria de todos los corredores españoles.

La CNMC también analiza la actividad por líneas y en esta ocasión la de alta velocidad entre Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa se alza con la primera posición ya que acoge el 8,5% de la actividad ferroviaria. En esta clasificación cae a la quinta posición la línea de ferrocarril convencional Madrid-València que acoge el 6,7% de la actividad ferroviaria. Y en octava posición la línea de alta velocidad entre Madrid y València que representa el 2,9% de la actividad ferroviaria.

En líneas generales, la CNMC concluye que la red ferroviaria española es una de las más infrautilizadas de Europa, al obtener un índice de intensidad de uso de 35,3 puntos, frente a los 53 puntos de la media europea o los 75 de Alemania, país que utiliza su red de transporte ferroviario el doble de lo que lo hace España. No obstante, según el «Informe anual del sector ferroviario 2018»

la intensidad de uso de la red en España mejoró «ligeramente» en 2018 respecto al año anterior en dos décimas. Esta intensidad es la relación que existe entre la actividad anual medida en los kilómetros recorridos cada día por los trenes españoles en comparación con la longitud total de la red nacional, es decir, el grado de utilización de la red.

En total, hay en España 15.358 kilómetros de vías ferroviarias, de los que el 75,8% son utilizados tanto para transportar viajeros como mercancías. Sin embargo, los servicios de pasajeros copan la mayor parte del tiempo, al registrar una ratio 6,5 veces superior a la del transporte de mercancías.

Asimismo, un 17% de la red española pertenece a vías de alta velocidad, en concreto, 2.655 kilómetros. Casi la mitad de toda la actividad que se desarrolla en la red española de vías se concentra en tres corredores, los que transcurren de Madrid a Barcelona, a València y a Irún.

De esta forma, la suma de los servicios de mercancías y de viajeros arrojan una ratio de intensidad de uso de 35,3 puntos, casi 18 puntos menos que la media europea. En Países Bajos o Reino Unido, este uso de la red llega hasta los 144 puntos y los 95 puntos, respectivamente. En Alemania, asciende a los 75 puntos; en Italia, a los 50 puntos, y en Francia, a los 45 puntos.

Más de 1.200 euros de inversión

El informe de la CNMC también concluye que el número de pasajeros de tren creció un 3,9% y alcanzó los 507 millones de personas durante el año pasado, siendo el trayecto entre Madrid y Barcelona el más demandado, con más de cuatro millones de viajeros. La línea Madrid-València es la tercera más demandada (más de 2,5 millones de usuarios en 2018), seguida aunque ya en sexta posición por el Madrid-Alicante (1,5 millones de usuarios) y el Barcelona València (1 millón de viajeros, la sexta).

El uso de la red ferroviaria generó a Adif y Adif Alta Velocidad unos ingresos de 1.226 millones de euros, un 32,1% más que en 2017. Los gestores destinaron 1.220 millones a la inversión en nuevas infraestructuras, especialmente al desarrollo de la red de alta velocidad con el 92% de estos fondos. Los servicios comerciales generaron unos ingresos de 1.459 millones de euros en 2018, un 3,3% más que en 2017; y desplazaron un total de 33,6 millones de personas, dos de cada tres en alta velocidad.

Los servicios sujetos a obligaciones de servicio público (OSP) representaron el 43,2% del total de los kilómetros recorridos por viajeros, de los que los servicios de cercanías representaron el 87%. En la Comunitat Valenciana y Murcia los viajeros en Cercanías alcanzaron los 19,5 millones de viajeros, aún lejos de los 20,1 millones de 2015. La media distancia absorbió el 6,5% del total de viajeros del año, destacando el crecimiento de los servicios Avant, que alcanzaronlos 8,6 millones de viajeros, tras aumentar un 9,5% su oferta de plazas en 2018, frente a la estabilidad de la oferta de los servicios OSP restantes. En términos de ingresos, los servicios OSP superaron a los servicios comerciales, con algo más de 1.968 millones de euros, el 40% de la venta de billetes.

Compartir el artículo

stats