Más de 210.000 adolescentes de la Comunitat Valenciana recibirán este año la nueva vacuna contra la meningitis, que protege frente a cuatro cepas de la bacteria del meningococo (A, C, W e Y). El paulatino aumento de casos en Europa provocados por las cepas que no están cubiertas por la vacuna que se pone a niños y niñas (a los cuatro y 12 meses y que solo cubre contra el serotipo C) obligó al Ministerio de Sanidad a incluir esta nueva vacuna tetravalente el pasado mes de abril en el calendario de vacunación para jóvenes de 12 años, que hasta ahora recibían una dosis de recuerdo a esa edad pero solo frente al tipo C.

Con el objetivo de tener a una mayor población inmunizada frente a esta grave enfermedad, Sanidad también estableció que a lo largo de dos años se vacunara a jóvenes nacidos a partir de 2001. Ahora ha sido la Conselleria de Sanidad la que ha establecido cómo se va a llevar a cabo este rescate de adolescentes, el grupo etario que es el principal portador de la bacteria y que, después de los lactantes, es el más afectado por la meningitis.

Pauta para 2020

Así, desde principios de este año se ha empezado a administrar la vacuna a las personas nacidas en los años 2001 y 2002 (99.139 jóvenes en toda la Comunitat Valenciana), además de aquellas que nacieron en 2008 y que este año cumplirán 12 años y, por tanto, la tienen incluida en el calendario de vacunación (57.001 según las cifras del INE). También se protegerá frente a la enfermedad a la población nacidas en 2006 (54.421 adolescentes), aprovechando que a los 14 años tienen que ser vacunados de la difteria y el tétanos. «Así se minimiza el número de consultas y se mejora la cobertura a dicha edad», señala Sanidad. A partir del 1 de enero de 2021 se vacunará a jóvenes de los años 2003, 2004 y 2005. El grupo nacido en 2007, y que acaba de cumplir los 12 años este 2019, ha sido el primero en ser vacunados con la tetravalente.

Captación para los 15 años

La conselleria señala que, por el momento, no se va a hacer un llamamiento para que las familias lleven a sus hijos a vacunarse. «Como se sabe cuántos jóvenes hay susceptibles de recibir la vacuna cada año, se observará si acuden o no y, en caso de que el número sea bajo, se adoptarán medidas específicas», indican desde el departamento de Ana Barceló. Sí que se hará una campaña de captación activa para jóvenes de 15 años, «ya que a esa edad dejan de ir al pediatra». A esas familias, Sanidad les enviará cartas informativas o SMS.

En la Comunitat Valenciana, los bebés son vacunados a los cuatro y a los 12 meses frente al meningococo C, que provoca una de las clases de meningitis más graves y fulminantes. Hasta este ejercicio, a los 12 años se administraba una dosis de recuerdo de esta vacuna. No obstante, el paulatino aumento de casos de meningitis provocadas por otras familias de meningococos, sobre todo la X e Y, ha llevado al Ministerio de Sanidad a tomar cartas en el asunto y modificar el calendario de vacunación de forma que se incluyan nuevas cepas además del C. Asimismo, los casos de meningitis por estas nuevas cepas producen mayor mortalidad y secuelas en quienes la padecen.

La experta en vacunas del CSIC, Margarita del Val, explica que los jóvenes son los principales portadores y transmisores de la enfermedad sin padecerla. «Por eso se ha decidido proteger a las personas nacidas desde el año 2001 como una forma de protegernos al resto de la población». En este sentido, la vacuna de la meningitis frente a las cepas C y A, C, W e Y actúa sobre las bacterias de nariz y garganta disminuyendo el estado de portador, y también la probabilidad de transmisión de la enfermedad, proporcionando protección comunitaria.

La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La enfermedad, que puede llegar a ser mortal, se puede manifestar con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia.

La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden ser provocadas por bacterias y, más raramente, por parásitos y hongos. Las bacterias que producen meningitis varían dependiendo de la edad. Así, en recién nacidos y lactantes sobre todo se producen por Streptococcus grupo B, neumococo y Listeria monocytogenes, y en la población infantil por neumococo, meningococo y H. influenzae tipo b. En adolescentes y adultos jóvenes por meningococo y neumococo y en adultos por neumococo, meningococo y H. influenzae tipo b.

El Ministerio de Sanidad recuerda que el meningococo no sólo puede producir meningitis. También puede producir septicemia cuando el meningococo llega a la sangre, o menos frecuentemente neumonía, artritis u otras infecciones. Todo esto en su conjunto se conoce como «enfermedad meningocócica invasiva».