Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación invertirá más de 16,5 millones en equipar a los centros

La conselleria lanza tres licitaciones de mobiliario, material de cocina, columpios y canastas

Educación invertirá más de 16,5 millones en equipar a los centros C. R.

La Conselleria de Educación ha previsto una gran inversión destinada a equipar los centros educativos con todo lo necesario para desarrollar su actividad docente y el resto de actividades que, día a día, se llevan a cabo en los colegios e institutos públicos. Pupitres, sillas, armarios,toboganes, canastas, pizarras, sillones, platos, tazas y electrodomésticos... forman parte de los 31 lotes que integran tres licitaciones recientes y cuyo precio total supera los 16,5 millones de euros, IVA incluido, entre las tres.

Por una parte, la licitación más importante es la referente al equipamiento mobiliario, de casi 10 millones de euros. En este caso, se trata de 19 lotes de armarios, banquetas, estanterías, mesas (circulares, de comedor, de dibujo, de lectura, rectangulares y trapezoidales), así como pizarras blancas, pupitres de diferentes tamaños y sillas con brazo tipo pala. A esto, hay que sumar mesas para el profesorado, junto con sus respectivos sillones. Educación prevé que la inversión será de 9.802.651,65 euros con IVA; y, de los 19 lotes, el de mayor coste es uno de los compuestos por pupitres unipersonales (1.696.652,32 euros para 22.616 mesas), seguido por el mobiliario de los docentes, valorado en más de un millón (1.090.936 euros para 3.220 mesas y sillas). Por otro lado, la segunda licitación de mayor envergadura será la relativa al material para los comedores y cafeterías, que suma casi 3,5 millones ( 3.458.584,11 euros) correspondientes a cinco lotes. Este dinero se destinará a adquirir balanzas, cortafiambres, electrodomésticos, cocinas, lavavajillas, congeladores, utensilios para cocinar y artículos de cátering.

En este caso, el coste mayor lo concentran los frigoríficos, lavavajillas y mesas calientes, especialmente los 160 congeladores que se adquirirán (por más de 1,2 millones). También se comprarán 20.475 cubiertos y 22.218 platos, tazas y vasos.

Por último, la tercera licitación es la del suministro de parques infantiles y equipamiento deportivo para pistas exteriores. Esto se traduce en porterías de balonmano, canastas de básquet y minibásquet, casitas para el patio, parques infantiles de diferente tipo, balancines y toboganes (algunos de ellos para menores con diversidad funcional).

En esta licitación, de un total de 3.265.185 euros y formada por 10 lotes, son los parques infantiles adaptados los que se llevan el mayor montante, de 1.276.000 euros, ya que cada unidad vale 11.000 euros y se comprarán 116 para Primaria. Junto a esto, se adquirirán 343 porterías y 394 canastas, por 411.600 y 715.200 euros, entre otras cosas.

Los pagos de las tres licitaciones se harán en dos o tres anualidades entre 2019 y 2021. La conselleria lanza grandes concursos, generalmente cada dos o tres años, por una cuestión de economía de escala: cuanto más productos adquiere, los precios son más bajos sin perder calidad. Los lotes se idean, según apuntan fuentes del departamento, según las reclamaciones de los centros, pero también en previsión de lo que se necesitará los próximos cursos. Así, se hace un «estudio riguroso» del desgaste del material. Los lotes que no se envían a los centros, se reservan en el Parc Logístic de la Generalitat, en Riba-roja.

En 2018, Educación ya invirtió 2,8 millones de euros en mobiliario escolar, con la compra de más de 50.000 pupitres.

Compartir el artículo

stats