Los internos del CIE de Zapadores, en València, han decidido esta mañana desconvocar la huelga de hambre que iniciaron el viernes por la tarde y que han mantenido durante casi un día y medio.

Así lo confirman fuentes de la campaña CIE NO, que aseguran que los internos han sido convencidos para abandonar la medida de protesta que habían secundado de forma masiva. No obstante, desde la campaña explican que, en el centro, los migrantes tienen "poca capacidad de protesta y de llevar a cabo acciones de resistencia" que, en ocasiones, además, "se silencian".

Las personas migrantes protestaban, sin comer, por su situación de internamiento y exigiendo su libertad. Asimismo, con esta acción también mostraban su indignación ante el internamiento de un menor de edad -lo que prohíbe la ley- y de personas con problemas de salud y que requieren un tratamiento médico, como publicó este periódico. Asimismo, la campaña CIE NO también sacó a la luz hace unas semanas la denuncia de un interno que aseguraba haber sido agredido por agentes de la policía.

Estas medidas de protesta, como las huelgas de hambre, son "bastante recurrentes" en Zapadores y "algunas veces duran más o menos".

Las mismas fuentes recuerdan que estos hechos deben considerarse "una reivindicación política fruto de una situación de opresión", y no "invisibilizarse", puesto que las personas internas se encuentran "en una situación de vulnerabilidad" y tienen "poca capacidad de que se les escuche".