Dos personas fallecieron por meningitis en la Comunitat Valenciana en la temporada 2018/2019 que terminó el pasado 6 de octubre. Así se desprende de los datos, todavía provisionales, de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que coordina el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Según este avance, en toda España se registraron 412 casos, de los que 386 pudieron confirmarse. La tasa de mortalidad fue del 10 %: murieron 41 personas por meningitis. En la C. Valenciana se detectaron 40 casos y se pudieron confirmar 32 frente a los 26 de la temporada anterior. De ellos, dos resultaron en muerte.

Habrá que esperar a los datos desagregados que ofrezca la Conselleria de Sanidad para conocer los grupos de edad a los que pertenecían estos dos fallecidos aunque según los datos nacionales los menores de un año -con una tasa de afección de hasta 15 por cada 100.000 habitantes- ha sido la más afectada, seguida de los menores de 1 a 4 años.

A falta de este informe final de la temporada 2018/2019, desde la conselleria sí se rastrea la enfermedad desde el 1 de enero de 2019. Según el detalle de los 33 casos declarados hasta el 15 de diciembre del año pasado (la mayoría incluidos en ese balance de la temporada 2018/2019), buena parte fueron provocados por el meningococo del tipo B (11 casos) el único de los de mayor impacto que todavía no está incluido en el calendario vacunal. Son los padres los que están asumiendo, por recomendación muchas veces de sus pediatras, el inmunizar a sus hijos también contra este serogrupo comprando de su bolsillo la vacuna que en España comercializa para lactantes GSK con el nombre comercial de Bexsero.

Siguen también en auge los tipos que antes eran menos habituales y que se han incluido ya en la vacuna para los adolescentes después del repunte que han venido protagonizando en los últimos años: 6 casos por el serogrupo W y 3 por el tipo Y. Otros 8 no pudieron ser grupados y 2 fueron de otros serogrupos, según datos de conselleria. En todo el año 2019, por contra, no se ha declarado ningún caso de meningitis por serogrupo C, tipo contra el que se vacuna ya a los niños a los 4 y a los 12 meses.

Pese a la presión de padres y pediatras, el Consejo Interterritorial de Salud sigue desaconsejando financiar la vacuna contra el meningococo B porque los estudios marcan que su duración protectora es corta.