Dels sants de gener, Sant Antoni és el primer» reza un conocido refrán valenciano. El primero y, sin duda, también uno de los santos más venerados -sino el que más- de norte a sur y del interior a la costa de nuestro alargado territorio. Una celebración que se celebra entre el 16 y el 17 de enero y en la que el fuego -como sucede en las Fallas- vuelve a estar presente en esa especie de sortilegio y 'akelarre' donde se funden por igual las raices más ancestrales de nuestra memoria colectiva con las esperanzas renovadas que siempre acompañan al nuevo año que acaba de empezar.

Hogueras, hogueras y más hogueras, en ese éxtasi festivo que comporta lanzar todo al fuego y danzar a su alrededor. Hogueras que tocan el mismísimo cielo como en Canals; hogueras rodeadas de seres misteriosos e inquietantes como en la maravillosa 'Santantonà' de Forcall o las llamas atravesadas por jinetes a caballo en la 'matxà' de Vilanova d'Alcolea. Hogueras para poner coto al frío del invierno en las localidades de interior, como Alcublas pero también los tradicionales 'porrats', calderas, ferias, bailes y, en el caso de Biar, hasta la presencia de un rey, el Rei Pàixaro, un personaje barbudo de origen medieval y carácter burlesco que pasea las calles del municipio como heraldo del santo.

Porque Sant Antoni, Sant Antoni Abat, Sant Antoni de Gener, San Antón o el de les Barbes Blanques sobrevuela los campos de nuestra cultura agraria y, por ende, forma parte de nuestro patrimonio pero también de nuestra memoria como pueblo. Sant Antoni del Porquet protege a miles y miles de animales que valencianos y valencianas continuan llevando a bendecir, un año tras otro, e incluso un siglo tras otro. Porque, ¿quién no procede de ancestros, padres, abuelos, bisabuelos, que vivieron y sobrevivieron gracias al trabajo duro de la tierra y a los animales? Ahora, a aquellos animales de 'pata redonda' a quienes protegía el santo se han sumado los domésticos y hasta nuevas especies exóticas pero, en la era de las nuevas tecnologías, la globalización, el ateísmo y el materialismo exacerbado, alguien duda de que Sant Antoni no les acogerá también bajo su manto protector?