La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) ha denunciado que mañana está prevista la expulsión de España de un venezolano afectado de VIH que se encuentra actualmente ingresado en el CIE de Zapadores, en València.

Cabe recordar que ya el pasado 13 de diciembre una queja sobre la delicada situación de R.Y. ante el Defensor del Pueblo paralizó su deportación y fue trasladado de vuelta al CIE de Zapadores.

R.Y, de 33 años, fue internado en el CIE de València hace cerca de 50 días y durante su primer mes de ingreso no recibió atención médica ni se le proporcionó la medicación que precisa para su enfermedad.

R.Y recibió este domingo, 5 de enero, una notificación del Ministerio del Interior en la que le informaba de que a las 6.15 horas de este martes, 7 de enero, saldrá del CIE de València para ser trasladado hasta Madrid, "donde se procederá a materializar su expulsión a su país de origen".

Según las fuentes, su expulsión a Venezuela supondría una "vulneración de los derechos humanos" y una "grave condena para su salud" porque en aquel país es "muy difícil" el acceso a antirretrovirales de calidad.

El hombre venezolano, que reside desde hace cerca de tres años en Madrid con su pareja, un joven español con el que tiene previsto casarse, ha pedido asilo en España "por cuestiones humanitarias", pero de momento le ha sido denegado.

Durante su primer mes de ingreso en el CIE de Zapadores, según las fuentes, no le hicieron pruebas ni recibió la medicación que precisaba para el VIH, a pesar de que informó de que de que era portador y de que en Madrid era tratado a través del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.