Los investigadores del Grupo de Investigación en Ecología acuático Continental (GRECO) de la Universidad de Girona (UdG) han actualizado las especies de animales introducidos y establecidoen en los continentes de la península Ibérica. El estudio considera todas las aguas continentales, incluyendo las aguas dulces, salobres y estuáricas. En total, se han identificado 125 especies establecidas, es decir, que ya tienen poblaciones reproductoras. 24 especies más tienen un estatus incertidumbre, es decir, todavía no está claro si ya están establecidas o si son autóctonas. De estas 125 especies, 27 no habían sido recogidas en las revisiones anteriores.

El investigador postdoctoral Rafael Muñoz Mas y el catedrático de Ecología Emili García-Berthou, ambos miembros del Instituto de Ecología Acuática de la UdG, son los autores del estudio que se ha publicado recientemente. Los científicos también han analizado diferentes características de las ciencias introducidas -origen, grupo taxonómico, vector de introducción y hábitat colonizado- así como diferencias temporales.

Habitualmente, peces y decápodos han sido liberados al medio, primero por la administración y, actualmente, de manera ilegal o miedo escapes accidentales. El resto de invertebrados han sido mayoritariamente introducido a través de las aguas de lastre -usadas en navegación para procurar estabilidad como barcos- o por contaminación en trasladar otros animales de interés comercial.

Los investigadores han empezado a observar que las tasas de introducción se han ido estabilizando incluso reduciendo en el conjunto de la península, excepto en el caso de Galicia en Portugal. La zona oeste de la península tiene, históricamente, un número menor de introducciones. Pero los últimos años el retraso en la llegada de estas especies en estas dos regiones se está revisando porque los ritmos de expansión de las especies son cada vez más rápidos.