El teniente general Fernando García-Vaquero, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Cgtad), ha subrayado el "inmediato despliegue" de más de 600 militares procedentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se llevó a cabo con motivo de las inundaciones en la Vega Baja del pasado septiembre.

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil trabajan por y para la sociedad y siempre están prestas a servir", ha subrayado el representante institucional de las Fuerzas Armadas de la Comunitat Valenciana durante su intervención en la Pascua Militar, celebrada este lunes en el Acuartelamiento de Santo Domingo de Valencia.

Durante el acto, al que ha asistido el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, entre otras autoridades, se ha celebrado una parada militar y la imposición de condecoraciones.

El teniente General, que intervenía por primera vez en este acto al haber sustituido recientemente en el cargo a Francisco José Gan Pampol, ha subrayado que la UME "sigue y seguirá cumpliendo ejemplarmente con su misión".

También ha destacado que los militares "somos parte de la sociedad, a la que servimos y queremos y a la que hemos jurado defender" y el Ejército, "como una institución más, quiere imbricarse con el resto de las instituciones, para beneficio de los españoles".

Asimismo, ha subrayado que las relaciones entre las Fuerzas Armadas y las universidades "son cada vez más estrechas y satisfactorias", una colaboración que también se extiende a colegios profesionales, el Club de Encuentro o a la Real Academia de Cultura Valenciana, entre otras instituciones.

"El fomento de la cultura de Defensa es una preocupación constante", ha subrayado el teniente general, quien ha considerado que "debe conocerse más lo que hacemos".

También ha expresado su "enorme satisfacción" al comprobar que el stand militar de Expojove es "uno de los más visitados" y ha indicado que aspiran a "permanecer en ella teniendo la oportunidad de mostrar a nuestra juventud los valores que defienden las Fuerzas Armada, sus capacidades y nuestra labor".

En el ámbito de adiestramiento, 2020 será "un año en el que este cuartel general permanecerá en fase de 'alerta' en disposición de ser empleados de manera inmediata por la OTAN si fuera necesario".

"Simultáneamente, empezaremos a preparar el ejercicio STEADFAST LEDA 21 para constituirnos como un Cuartel General de Cuerpo del Ejército, esta vez para operaciones convencionales de alta intensidad", ha agregado.

Desde el punto de vista organizativo, ha señalado que el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN terminará 2020 con una bandera aliada más, la de la República Checa, que ondeará a en compañía de las once actuales.

Asimismo, ha indicado, "apoyaremos al Estado Mayor del Ejército en lo que se necesita para llevar a cabo el compromiso nacional para la NATO Readiness Initiative".

También ha destacado que en 2020 el ejército celebrará el Centenario de la Legión Español y el cincuenta aniversario de la Base de Marines albergando unidades.