Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El fármaco para dejar de fumar llega con problemas a las boticas

Varias farmacias han tenido que devolver el medicamento, financiado desde el día 1, porque llegaba en el formato sin "cupón precinto" para dispensarlo a través de la Seguridad Social

El fármaco para dejar de fumar llega con problemas a las boticas

Han sido pocos, pero los fumadores que se han dado prisa por tener los medicamentos para dejar de fumar que financia la Seguridad Social desde el 1 de enero (vareniclina y bupropión) se han encontrado con la desagradable sorpresa de que el fármaco no está disponible en las farmacias, al menos no la nueva presentación de la vareniclina, de nombre comercial Champix, que incluye el cupón precinto y que lo diferencia como medicamento financiado.

Es lo que ha sucedido en varias boticas de la Comunitat Valenciana que, o bien en previsión, o bien para dar servicio a los primeros pacientes que llegaban con la receta del Champix, habían pedido a sus distribuidores de referencia el medicamento. Los despachos se han visto en la obligación de devolver las cajas enviadas porque no estaban en el formato correcto y así «no los podíamos dispensar». En la farmacia de Juan Antonio Torres, en Ruzafa, han tenido que reclamar el fármaco en su formato correcto a un almacén de fuera de Valencia «porque el primero (que les reclamó un usuario el mismo día 2 de enero) nos llegó sin cupón precinto y aquí no tienen estocaje. Lo hemos pedido al almacén de Murcia».

Lo mismo ha sucedido en otras farmacias como en la de Asensi Alcoverro, en el barrio de San Isidro de València. «Hemos tenido gente pidiéndolo con y sin receta y nos llegaron las presentaciones sin el cupón normal de medicamento financiado. Lo tuvimos que devolver y volveremos a pedir aunque nos han dicho que no hay stock del nuevo formato», explicaron desde la farmacia.

El problema de falta de suministro de las nuevas presentaciones del medicamento se ha repetido también en otras ciudades de la Comunitat Valenciana y en otras comunidades aunque, en principio está previsto que se regularice durante los próximos días. De hecho, los farmacéuticos esperaban que los nuevos pedidos realizados (todavía pequeños en volumen), llegaran ya en el formato correcto.

Mínimo, 10 cigarrillos al día

El Champix es uno de los dos fármacos que, por primera vez, financiará la Seguridad Social para dejar de fumar aunque cumpliendo unas condiciones. Tal como publicó Levante-EMV el pasado día 2, los fumadores que quieran intentar dejar de fumar con estos fármacos financiados deberán cumplir una serie de requisitos: tener motivación expresa de dejar de fumar que sea además «constatable» con al menos un intento en el último año; fumar diez o más cigarrillos al día y tener un alto nivel de dependencia (calificado por el test de Fagerström con un siete o más). La sanidad pública se ha puesto un tope y solo financiará un intento anual por persona.

En la Comunitat Valenciana, los médicos de Familia junto a los especialistas de la Unidades de Conductas Adictivas (UCA); de Neumología; Medicina Preventiva y unidades periférica de Riesgos Laborales, podrán prescribir con receta los medicamentos que suponen estar en tratamiento durante unas 12 semanas.

Los médicos de Familia tienen disponible desde finales del año pasado el protocolo que la Dirección General de Salud Pública consensuó con varias sociedades científicas para poner en marcha la dispensación de estos medicamentos.

Además, el sistema de prescripción de recetas electrónicas ya prevé, desde principios de año, la «ruta» para poder hacer la receta de estos fármacos cuando el usuario cumpla con los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad. Desde el Gobierno esperan que la medida beneficie en este primer año a 83.800 personas en toda España.

Compartir el artículo

stats