Los problemas en las Urgencias de los hospitales, como el que ayer se registró en el centro hospitalario de La Fe son cíclicos siempre que llegan los meses de frío. La agudización de problemas respiratorios y la descompensación de crónicos o personas mayores hace subir la presión asistencial.

Con todo, lo peor está por llegar. La gripe ya está circulando en la Comunitat Valenciana aunque de forma preepidémica, es decir, todavía no se ha llegado al umbral marcado por el servicio de Vigilancia Epidemiológica para poder declarar que hay «una epidemia». Según los datos aportados ayer por la red de vigilancia de la gripe, en la primera semana del año se registró una tasa de 26,7 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos del pico de la epidemia del año pasado que superó la tasa de los 200 casos.

Los expertos, no obstante, auguran que esta semana y, sobre todo la siguiente, serán críticas en los centros hospitalarios: es esta semana cuando los niños -principales focos de contagio en este tipo de patologías- han vuelto al colegio y el contacto en las clases suele ser el paso previo al «estallido» de la epidemia.