El síndic de Ciudadanos en las Corts, Toni Cantó, ha presentado una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia para la reprobación del presidente de las Corts, Enric Morera.

Cantó sostiene que las declaraciones realizadas bajo su cargo institucional manifestando el apoyo a los políticos independentistas catalanes presos por un delito de sedición, así como las que cuestionan valores democráticos y le posicionan en contra de las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado merecen la reprobación del parlamento.

Varias han sido las declaraciones expresadas por Morera en las redes sociales que se alejan de las funciones institucionales que le corresponden como President de Les Corts, recuerda Cs. Su líder en la Comunitat Valenciana recuerda que, a principios de año 2019, ya vivimos cómo la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana mostraba claras muestras de apoyo al proceso separatista en Cataluña, alentando claramente la desobediencia del orden constitucional, expresando comentarios como la "acció repressiva i autoritària del Gobierno" o "los amigos, compañeros, presos políticos de Cataluña", refiriéndose a los políticos catalanes que, en la actualidad, han sido condenados por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación, añade Cantó.

También en actos públicos, donde su presencia estaba justificada como presidente de las Corts Valencianes, actos organizados, entre otros, por Acció Cultural del País Valencià, asociación que, según Cs, fomenta el conocimiento de la lengua catalana y alienta el concepto de "Païssos Catalans" y "País Valencià", ello con el soporte económico de las arcas públicas de la Generalitat Valenciana. En el cierre de uno de esos actos, Morera hizo alusión al "encarnizamiento" con el que, presuntamente, se está tratando a los políticos catalanes presos.

Por último, hace escasamente un par de días, también vía redes sociales, Morera ha vuelto a hacer apología, según Cantó, de lo que llama "injusto encarcelamiento de los políticos catalanes", negando Morera la realidad de los delitos cometidos y justificando su situación por la mera defensa de sus ideas que, además, las entiende como justas".

A juicio de Cs es altamente preocupante que para la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana, aquello que para el Poder Judicial es considerado un delito de sedición, Morera lo entienda como "ideas justas".

En consecuencia, resulta inadmisible para Cs que la figura institucional que representa esté ligada a la defensa de ideas que cuestionan la democracia, que son absolutamente contrarias a nuestra Constitución y a nuestro Estatuto de Autonomía por lo que piden que las Corts apoye, de forma unánime, el orden constitucional, el Estado social y democrático de Derecho y la defensa de los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.