La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática impulsa el proyecto de creación de la cátedra sobre gobierno de la transición ecológica, en colaboración con las universidades públicas valencianas.

El objetivo de la cátedra es que las cinco universidades públicas de la Comunitat trabajen conjuntamente para "diseñar modelos de coordinación, evaluación y seguimiento de las políticas de la Generalitat en transición ecológica y sostenibilidad ambiental", según ha manifestado mediante un comunicado la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Àngela Ballester.

Ballester se ha reunido con los responsables de cátedras de las universidades Miguel Hernández de Elx, María José López y Pedro Vicente, y con Esther Algarra y Lola Lozano, de la Universidad de Alicante, para definir objetivos y estudiar la mejor manera de llevarlos a cabo.

Según ha explicado la directora general, está previsto que la cátedra se dedique al estudio de políticas públicas transversales para llevar a cabo la transición ecológica, y a la definición de los instrumentos para hacer el seguimiento y evaluación.

"La evaluación del impacto social y en la opinión pública de estas políticas también es un objetivo de la Vicepresidencia Segunda, así como el análisis de la perspectiva de género en materia de cambio climático" ha añadido Ballester. El proyecto cuenta con una dotación presupuestaria 175.000 euros para este año.

Asimismo, ha destacado que "el hecho que la transición ecológica sea transversal a todas las políticas es un reto tan grande que requiere de la implicación de todas y todos y las universidades valencianas tienen mucho que decir. Con esta cátedra abordamos la lucha contra el cambio climático también como una oportunidad de mejorar la forma de gobernar y gestionar, podemos hacer del Gobierno valenciano un referente en la materia".

En las próximas dos semanas, la representante de la Vicepresidencia Segunda del Consell seguirá con la ronda de contactos para reunirse con las otras tres universidades: la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat de València y la Politècnica de València para invitarles a que se sumen y participen en el proyecto.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática pretende que las cinco universidades abarquen los diferentes aspectos relacionados con las políticas públicas ligadas a la transición ecológica y planteen propuestas para hacerlas más ágiles, más útiles y más participativas.